La Provincia abre licitaciones para la ejecución de obras viales

Córdoba 05/11/2021
Se trata de un trayecto de 8,6 kilómetros entre La Serranita y Villa Ciudad de América; y distribuidor del cruce de Ruta 20/38 y la C-45.
Anuncio licitación Obras viales en la Provincia
El Gobierno de Córdoba iniciará el trámite licitatorio para la construcción de dos obras viales. Foto: Gobierno de la Provincia

El Gobierno de Córdoba iniciará el trámite licitatorio para la construcción de dos obras viales durante el año 2022. La primera se trata de un tramo de la obra autovía Ruta 5 que conectará la ciudad de Alta Gracia con Villa Ciudad América. Puntalmente, el trayecto es el último del recorrido total previsto y comprende los 8,6 kilómetros que unen La Serranita con Villa Ciudad América.

Del acto participaron el gobernador Juan Schiaretti, el ministro de Obras Públicas Ricardo Sosa y el presidente de Caminos de las Sierras, Jorge Alves.

Los trabajos consistirán en la duplicación de la calzada existente para lograr un perfil de dos carriles por sentido de circulación con separador central y la rectificación de los tramos de curvas que presentan radios de giro reducidos. 

Asimismo, se prevé ejecutar los cruces correspondientes sobre los arroyos Los Naranjos y Atalaya y la construcción de retornos en dos puntos de la traza. En el marco de la obra se llevarán adelante obras hidráulicas, trabajos de iluminación, demarcación y colocación de defensas.

El proyecto de la autovía Ruta 5 es muy esperado para los habitantes de Paravachasca y Calamuchita debido al crecimiento demográfico exponencial de las localidades ubicadas en la zona y el tránsito que se genera, lo que provoca insuficiencia de capacidad en una ruta de dos carriles.

Asimismo, la traza actual de la Ruta 5 mezcla tránsito pasante en medio de travesías urbanas, lo que implica demoras en la circulación fundamentalmente durante la época estival.

El proyecto completo de la alternativa Ruta 5 comprende 27,8 kilómetros de ruta entre Alta Gracia y Villa Ciudad América. En el primer tramo (Alta Gracia – La Serranita) se construirá una traza nueva que se desarrollará al este y al sur de la actual Ruta 5 y que contará con una calzada única de un carril por sentido.

Los pliegos de la licitación del tramo de 8,6 kilómetros entre La Serranita y Villa Ciudad América estarán disponibles en el portal Compras Públicas (compraspublicas.cba.gov.ar) de la Dirección General de Compras y Contrataciones del Ministerio de Finanzas del gobierno de la provincia de Córdoba.

El proceso de llamado de licitación para la obra de readecuación del distribuidor de tránsito ubicado en la intersección de la Ruta 20/38 Autopista Córdoba Carlos Paz y la Ruta Provincial C-45 Camino a Falda del Carmen. 

El distribuidor de tránsito existente en ese cruce de rutas fue construido en la década de 1970 y debido al crecimiento del volumen de tránsito, el desarrollo de numerosas urbanizaciones sobre la Ruta C-45 y la colectora de la autopista, más la habilitación del nuevo tramo de la Ruta Provincial 34 -que une Córdoba con Traslasierras- provocan actualmente problemas de capacidad y de seguridad vial para los automovilistas.

La obra consistirá en la construcción de una calle colectora con un paso inferior bajo la Ruta C-45 y la construcción de dos rotondas que permitirán canalizar los movimientos de tránsito y acceder a la traza de la Ruta C-45 sin necesidad de cruces al mismo nivel o giros a izquierda. El plazo de ejecución es de 6 meses.

Asimismo, en el marco de la obra se duplicará la calzada de la Ruta C-45 en un tramo de 1.2 kilómetros donde se incluirá una separación física en el centro y la construcción de un retorno para favorecer los giros y accesos a las urbanizaciones y locales comerciales instalados en la zona.

Te puede interesar