Después de siete días, controlaron el fuego en Guasapampa

Este jueves, informaron que el incendio desatado hace días atrás en Guasapampa "está contenido". El fuego arrasó más de 10 mil hectáreas en esa zona en las sierras.

Córdoba 23/11/2017 Redacción La Nueva Mañana
incendios sierras bomberos
El foco está contenido, aunque prosiguen los trabajos en el lugar ante los riesgos de que se vuelva a reiniciar

Desde hace siete días, las sierras de Guasapampa se ven afectadas por un incendio que arrasó con más diez mil hectáreas. Tras un enorme operativo que involucró a bomberos voluntarios, policía, personal de Defensa Civil,  hoy se conoció la información de que el incendio entró en fase de guardia de cenizas.

Quedan numerosos "puntos calientes" en la amplia superficie afectada que deben controlarse para evitar reinicios, informaron desde la Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba.

Durante la jornada de este jueves, trabajan en el lugar más de 200 bomberos, sumado a 60 que llegaron durante la noche del miércoles desde la provincia de Santa Fe como refuerzo.

En el transcurso de la mañana de este jueves, en el lugar la temperatura superó los 32 grados, con vientos de 30 kilómetros por hora y una humedad baja, del 18 por ciento.

Las condiciones siguen siendo desfavorables y de alto riesgo para el inicio y propagación de fuegos, sobre todo ante la ausencia de lluvias desde hace semanas en todo el noroeste provincial, según informaron desde la Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba.

"El foco está contenido, aunque prosiguen los trabajos en el lugar, ante los riesgos de que se vuelva a reiniciar", informó el director de Defensa Civil ante los medios.

El incendio contaba con varios frentes a la vez. Es el más extenso que se haya registrado en Córdoba este año, y uno de los más importantes en los últimos cuatro años en la zona. 

A la vez, se conoció que este miércoles, dos personas estaban presuntamente prendiendo nuevos focos, a cuatro kilómetros de áreas ya quemadas. Un piloto que conducía uno de los aviones hidrantes, logró capturar una foto para presentar la denuncia ante la Policía, quien pudo dar con ellos y detenerlos. Ambos están a disposición de la Justicia, en la comisaría de San Carlos Minas. 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto