
Precios: si no hay acuerdo, se avanzaría con "políticas no consensuadas"



El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, advirtió que de no haber acuerdo con los productores y comercializadores de alimentos para este lunes, se avanzará con "políticas de precios máximos no consensuadas", y anticipó que luego de los alimentos se buscará extender la política de precios a otros sectores.
"Yo espero cerrar este acuerdo y ponerlo operativo el lunes, si no aplicaremos las leyes. Quiero evitar eso", afirmó Feletti este viernes en diálogo con Radio AM 750. "Dicen (las empresas productoras) que hoy van a hacer una contraoferta, nosotros la vamos a evaluar y el lunes nos sentaremos a cerrar el acuerdo", agregó el funcionario.
De no mediar acuerdo, Feletti anticipó que se aplicará la ley de Abastecimiento y la Secretaría tendrá que avanzar con "políticas de precios máximos no consensuadas". "Evidentemente si no se llega a un acuerdo vamos a tener que aplicar las leyes, que yo trataba de evitar porque creo en los acuerdos sociales", señaló el secretario, quién detalló que las mayores resistencias se perciben en los productores más que en los comercializadores.
Consultado por la reacción empresarial a la medida, Feletti manifestó que el intento de ordenar una política de precios "genera malestares", tras lo cual añadió: "si hay malestar en los empresarios, más lo hay en el pueblo". Asimismo, el secretario de Comercio Interior anticipó la intención de avanzar con acuerdos en otros productos: "Queremos evitar frustraciones por una escalada de precios en lo inmediato en los alimentos, después vamos a avanzar en otros sectores", señaló.
Según Feletti, el desafío más inmediato es "garantizar el abastecimiento y los precios para un buen nivel de consumo en este último trimestre". "Yo he hablado con los empresarios del sector, tanto los comercializadores como los productores, y les plantee que ganen por cantidades y no por precios. No se les está pidiendo que pierdan plata, sino que baje el peso de la canasta alimentaria en los salarios", dijo el titular de la Secretaría de Comercio Interior.
Por su parte, Feletti explicó que la decisión de retrotraer los precios al 1 de octubre responde a que se ha registrado una "variación muy grande" en los precios de algunos productos entre el 1 y el 13 de octubre, y que la proyección de inflación de este mes "volvía a dar la situación de septiembre" (donde marcó un 3,5% según datos difundidos ayer por el Indec).
"Un detergente lavavajillas de $124 subió a $226 con un 82% de aumento. Unas servilletas de 140 unidades de $135 subió a $171, casi 27%, hubo otros aumentos por arriba del 10%", mencionó como ejemplo. "Yo lo que quiero impedir es que alguien en los próximos meses, sobre todo en los periodos cercanos a las fiestas, tenga que dejar un producto en la góndola o en la caja porque no puede pagarlo, en un momento en que Argentina necesita alegría", afirmó.
Respecto de la concentración de mercados, el secretario reveló que es una cuestión que se está "revisando" y que se trata de una "política a mediano plazo". "Entre oferentes y comercializadores no hay más que una treintena de empresas que abarcan más de la mitad del mercado, cerca de los dos tercios", indicó el funcionario.
Fuente: Agencia Télam
Noticias relacionadas


La actividad económica cayó un 1,7% en agosto, con fuerte incidencia de la industria y el comercio

Sigue la tensión en los mercados: el riesgo país cerró en 672 puntos, tras alcanzar los 710

Sigue la racha negativa: el índice de confianza empresarial cayó un 18,9% interanual en septiembre

El riesgo país en alza: el indicador sube a 675 puntos y alcanza el mayor nivel del año

La industria metalúrgica cayó un 3,3% en septiembre y está usando apenas el 40,2% de su capacidad

Las ventas por el Día de la Madre cayeron un 1,4%, con un ticket promedio de 63 mil pesos


Oscar González, culpable pero libre: una sentencia "incompleta" y el reclamo que continúa

El Gobierno libera el mercado eléctrico y amplía el negocio de los grandes generadores

Murió un motociclista de 23 años tras chocar contra un poste y un árbol en barrio Argüello Norte

Nueve agentes penitenciarios irán a juicio por la tortura y muerte de César Moreno en Bouwer

Diputados aprobó la modificada Ley de "Propiedad Privada", que ahora vuelve al Senado









