Una Academia de película

Hay un partido inolvidable en el ascenso del fútbol argentino que tiene como protagonista al Racing de Nueva Italia. Una página tremenda del deporte cordobés, un coleccionista y una camiseta como perlita.

Deportes 22/11/2017 Juan Manuel Del Campillo
Adrián Danielo Lucco00002
Fotos: Carlos “Gato” Ludueña

chapa_ed_impresa_01

“Fue un encuentro cinematográfico, de este partido se puede hacer un cuento o una película”, asegura el periodista Cristian Garófalo en un especial retro de TyC Sports. Se refiere al partido entre el Racing cordobés y Platense que significó el descenso de ambos en el año 2002.

Se jugaba la última fecha de aquel Nacional B que decretaba siete descensos. El que ganaba se salvaba. Si empataban se iban los dos. Todo o nada. Sin lugar a especulaciones.
Y fue empate nomás. Se fueron los dos. Dramático. No se guardaron nada. Salieron a matar o morir. Dos goles para cada uno. Pudieron haber sido tranquilamente cuatro o cinco por bando. Se pasaba de la euforia al llanto en minutos. Terminaron los jugadores destrozados anímicamente, tirados en el pasto y la gente llorando en las tribunas. Pocas veces en la historia del fútbol se vio algo semejante.
Abrió el marcador Racing con un gol de José Luis Fernández, el “Cebolla”; y es precisamente su camiseta la que nos transporta 15 años atrás. Esa reliquia está ahora en manos de Adrián Danielo Lucco, que nos recibe en su peluquería de Barrio Ituzaingó, un bunker hermoso donde se junta lo mejor del rock y el fútbol en los posters que adornan las paredes.

Mick Jagger, Jim Morrison, Gustavo Ceratti y Elvis se mezclan con el plantel de Argentina campeón del ‘86, Lionel Messi, y por supuesto dos formaciones completas de la famosa “Academia” de la década del ochenta. Ernesto Guevara se prende también desde arriba. Un lujo.
La camiseta del “Cebolla” es marca Sport 2000, alternativa, bien amplia como se usaba en aquel entonces, con dos publicidades en el frente, aunque una tapada por un parche blanco. Para Adrián no importa que la camiseta cargue con un traumático descenso. Es una de las que él más valora.
Al partido lo vivió de manera muy especial. Aunque era televisado, él jugaba un torneo de fútbol a la misma hora. Gran parte del cotejo lo siguió por la radio al costado de la cancha. Y así se fue enterando lo que pasaba con su querida “Academia” a la distancia.

Con los años consiguió el video del partido y lo mira bastante seguido. “En los últimos minutos Racing se erra tres goles increíbles, a veces incluso grito el gol, no lo puedo creer todavía”, le cuenta a LA NUEVA MAÑANA. El programa televisivo “Partidazos” suele pasar el compacto del partido, y Adrián no le esquiva al bulto. Lo vuelve a sufrir, o en algún punto a disfrutar. “Martín Souto, el conductor, lo presenta como EL partido del fútbol argentino”, dice Lucco con cierto orgullo.
Para los memoriosos aquella tarde Racing formó con Gustavo Caminos; Cristian Olmedo, Daniel Becerra, Juan Pablo Rezzónico y Fabricio Laborda; José Álvarez, Gustavo Buena, Luis Darío Pérez y Fernández; Arsenio Benítez y Carlos “Hacha” Bértola, que marcó de penal el empate. Arsenio Benítez tuvo en sus pies el triunfo al final, pero no se pudo dar. El técnico era Jorge Pedro Marchetta.

Dentro del maravilloso mundo del coleccionismo de camisetas, Adrián es un referente. Aparte de ser un gran peluquero, muchos de sus clientes también son coleccionistas de otros equipos que disfrutan de charlar sobre el apasionante tema por un rato, y compartir las historias y quizás conseguir un dato de alguna perla que ande dando vueltas. Las maravillas que tiene guardadas en su colección ameritan otra visita para más adelante para rescatar historias de equipos que realmente dejaron su huella en el fútbol mundial. Continuará...

cine_nota2 Chapa informativa para construcción páginas de estrenos de cine

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más,
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
[Desde junio en todos los kioscos de la capital de Córdoba]


Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto