Destinarán más de $12.000 millones para fortalecer ciencia y tecnología

Se sumarán aproximadamente 40.000 metros cuadrados de laboratorios y oficinas en 9 distritos. El anuncio lo realizó el Presidente junto a Daniel Filmus.

País01/10/2021
Daniel Filmus y Alberto Fernández
Alberto Fernpandez y Daniel Filmus anunciaron una inversión histórica para el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Foto: Presidencia de la Nación

El Presidente Alberto Fernández anunció este mediodía en la Casa Rosada una inversión de $12.046.655.957 para financiar la construcción y refacción de 72 obras de edificios del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) en 21 provincias del país.

El anuncio lo realizó junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y acompañado por un grupo de científicos, se informó oficialmente.

"Nunca hasta ahora ha habido un programa de esta magnitud. Hay que federalizar la ciencia en Argentina y colocarla más cerca de donde están los problemas", destacó Filmus en una rueda de prensa posterior al anuncio.

En ese marco, indicó que esta inversión "da pie para asegurar que vienen años de mucho desarrollo y crecimiento" y remarcó que "el objetivo principal es constituir a la ciencia y la tecnología como política de Estado, y que no nos pase más tener idas y vueltas, y momentos donde todo se vuelve para atrás".

Según se precisó, el financiamiento contempla la construcción de 20 nuevos edificios para institutos del Conicet que había sido aprobada en 2014 y que "nunca se implementó por falta de fondos durante la gestión anterior".

Con la inversión, se sumará aproximadamente 40.000 metros cuadrados de laboratorios y oficinas, por un monto de 4.918.655.957,72 pesos, en las provincias de Buenos Aires, CABA, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Misiones, San Luis, Santa Fe y Tucumán.

Comprende, además, otras 24 obras de refacciones y nuevas construcciones, por un monto de 2.608.000.000 pesos, en 15 provincias (Buenos Aires, CABA, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Fe y Tierra del Fuego).

También se erigirán 28 centros en temas estratégicos o grandes instalaciones científicas de interés interinstitucional, con una inversión de 4.520.000.000 pesos que incluye obras en Buenos Aires, CABA, Chaco, Corrientes, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Rio Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego, según detalla la información oficial.

Fuente: Agencia Télam

Últimas noticias
musica

Vacaciones de invierno: llega la IV Edición del Festival de Música Barroca de Dos Mundos con 11 conciertos

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura02/07/2025

Una nueva edición del Festival Música Barroca de Dos Mundos tendrá lugar durante este mes de julio, acompañando las vacaciones de invierno. La puesta musical y artística reúne una serie de conciertos majestuosos, ya consolidados y reconocidos, con entrada libre y gratuita, una alternativa para los visitantes y vecinos que recorran la ciudad.

Te puede interesar
Lo más visto