Diez claves que va dejando el Súper 20 en Córdoba

Volvió el básquet con público, sin burbujas, con un linda ronda en el Ángel Sandrin y con sobredosis de partidos por día.

Deportes 25/09/2021 Gustavo Scarpetta
super 20
La "Gloria" debutó el viernes con victoria. Foto: Prensa Instituto.

 1

Público. Cambia el deporte, parece otra experiencia y los protagonistas de todos los partidos han dejado en claro la alegría de ver o participar de un partido con público. Hubo público en los dos últimos partidos, donde jugaban los locales Atenas e Instituto, y cuando más aliento se escuchó fue en el partido de la Gloria. 
 

Candidatos. Regatas y Quimsa se enfrentaron ante la mirada de muchos especialistas que los observaban como dos candidatos para el Super20 y la Liga Nacional. “Regatas siempre fue candidato” dijo el DT Picatto y dejó en claro para lo que está el equipo de Corrientes. Quimsa le ganó  a Regatas sobre el final del partido más rico técnicamente de la jornada, con muchas figuras. Penka y Paolo Quinteros de un lado, Chuzito y Cosolito del otro.  San Martín, un equipo que supo ganar este torneo, perdió ante Olímpico sobre el final y en el segundo partido le ganó 94-65 a Quimsa. El DT de San Martín declaró “Ni en un segundo entre el final de aquel partido y el de ante Quimsa hubiera pensado en que ganaríamos por 30 puntos”.  Instituto es otro de los candidatos de la Zona Norte, con un 86-59, y momentos de muy buen juego.  Boca le ganó por 20 a San Lorenzo, tiene a Vildoza, Aguerre, Schattman y Hernández. Se armó también para ser candidato. 

3

Ricos y pobres. Un experimentado periodista de básquet decía al final de la primera noche “La liga Nacional siempre fue un campeonato de ricos y pobres, aunque antes no se notaba tanto”. Cuando se leen los planteles, rápidamente se nota esa diferencia. El resto será la mano de los entrenadores para sacar lo máximo de los planteles débiles y también otros para hacer valer el plantel que se les puso a disposición. 
 

Figuras
Espinoza -jugador de Riachuelo- hablando sobre Eric Flor dice “El loquito está encendido, hay que dárselas toda a él” refiriéndose a la figura. Hay jugadores franquicias en muchos equipos: Eric Flor en Riachuelo, los mencionados Aguirre y Quinteros en Regatas, Luciano Gonzalez en Quimsa, Taya Gallizzi en Instituto, entre otros. Los deportes a nivel global, no solo el basket, funciona en base a estas figuras desde lo promocional y económico y tal vez la Liga debería trabajar para profundizar este concepto. 

5

Extranjeros y dólares. La situación económica muestra planteles sin extranjeros o probando algunos para ver que pasa. La inestabilidad del dólar le genera a los clubes una incertidumbre para realizar contrataciones como en otros años, donde había 3 o más extranjeros por equipo. Ahora será la excepción que los extranjeros nos serán mejores que los buenos nacionales. “No hay un San Lorenzo” dice Gabriel Picatto, entrenador de Regatas. 

6

Jóvenes. La falta de extranjeros en cantidad y calidad le dará lugares a los jóvenes, al menos en el Super20. Algunos equipos si los resultados no se dan en este torneo previo a la Liga, saldrán como es habitual a contratar extranjeros. Federico Elias -16 pts en 14 minutos- en Instituto, Lugo en Quimsa o Solanas -17 pts y 5 rebotes ante Quimsa- en San Martín son nombres para seguir. 

Los cordobeses. Instituto ganó en el debut de Victoriano y Taya Gallizzi, mostró momentos de gran calidad y su chapa de candidato. Aún le falta Mariano Fierro que está jugando en Colombia y puede sumar una ficha más. 
Atenas perdió después de liderar todo el partido. Se quedó mucho en el último cuarto y faltó gol, en todo el partido, aunque fue más notorio la final. La mejor noticia es Mosley el extranjero que brindó 22 puntos y una muy interesante actuación. Gerbaudo mostró su calidad y experiencia para liderar al equipo. Le va a costar sin juego interior y debe mejorar el tiro exterior. 

 8

Cambio Generacional . Juan Manuel Cavagliatto presidente de Instituto se refirió en Tyc de que se viene un cambio generacional a la Liga y que deberían los jóvenes dar un paso al frente. Hubo busca nombres como Leiva, Quinteros, Boccia que son jugadores veteranos que están jugando sus últimas competencias. Son nombres conocidos aunque se viene un cambio  que puede potenciar a la Liga, y esperar la nueva camada donde surgirán los nuevos Ginobili y Nocioni.

9
Sorpresa. Riachuelo con Eric Flor, Espinoza y Leiva dependerá de como se acopla como equipo y sumar a dos extranjeros. En un Super20 con equipos armándose, puede haber sorpresas, aunque viendo los campeones históricos (San Martin, Quimsa y San Lorenzo), los batacazos se dieron en la previa, pero la final la jugaron los que luego serían candidatos de la Liga Nacional.

10
Los ex-selección. Hay dos Generación Dorada en el banco: Lucas Victoriano en Instituto y Leo Gutiérrez en Olímpico. También hay ex jugadores de Selección que están buscando retomar su nivel como para ser considerados por el nuevo DT de Argentina como el cordobés Saiz o Caffaro. 
  

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.