Pandemia en Argentina: una por una las medidas de apertura gradual

Ante la baja de contagios y el avance del plan de vacunación, Nación habilitó otras actividades en la pandemia, tanto en la dinámica interna de las provincias como también la aperturas a países limítrofes.

País 21/09/2021
Bares by na
Se permitirán las reuniones sociales sin límites de personas cumpliendo las medidas de prevención, tapabocas, distancia y ventilación. Foto: NA

En conferencia de prensa la ministra de Salud, Carla Vizzotti y el nuevo jefe de Gabinete, Juan Manzur, anunciaron una serie de medidas de flexibilización y apertura gradual, en medio de la baja de contagios de coronavirus que registra el país y ante el avance del plan de vacunación. 

En ese marco, se levanta la obligatoriedad de uso de tapaboca al aire libre cuando se circule en forma individual y en burbuja en todos los casos cuando no haya aglomerado de personas pero seguirá siendo obligatoria en lugares cerrados  (aula, cine, teatro, ámbitos de trabajo, transporte público, espectáculos y eventos masivos) y al aire libre cuando hay aglomerados de personas. 

También se permitirán las reuniones sociales sin límites de personas cumpliendo las medidas de prevención, tapabocas, distancia y ventilación.

Se habilita el aforo del 100% en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados manteniendo las medidas de prevención, tapaboca, distancia y ventilación.

También se autorización de viajes de jubilados y jubiladas, egresados y egresadas y principales de estudiantes o similares siguiendo los protocolos recomendados.

Se autoriza actividad en discotecas con aforo del 50%, con esquema completo de vacuna (14 días previos al evento). "Es la actividad de mayor riesgo, teniendo en cuenta la variante Delta", explicó el Gobierno.

Los salones de fiestas, bailes o actividades similares vuelven a la actividad: estarán habilitados para personas que acrediten esquema completo de vacuna (14 días previos al evento) o una dosis más test diagnostico (PCR o Antígeno) negativo dentro de las 48 horas previas al evento. Protocolo especial para las fiestas de 15 o para menores de 17 años mientras avance la vacunación en los y las adolescentes.

En ese marco, también se habilitan eventos masivos de más de 1.000 personas. A partir del 1 de octubre se habilita con aforo del 50%, y se trabajará con los actores involucrados el protocolo específico en relación a los requisitos.

Apertura gradual y cuidada de fronteras:

El Gobierno fijó fechas estimadas que están previstas para ser coordinadas con Migraciones, la ANAC y  otras autoridades.

24 de septiembre: eliminación del aislamiento a argentinos, residentes y extranjeros que vengan por trabajo y estén autorizados por la autoridad migratoria.

1 de Octubre: autorización ingreso de extranjeros de países limítrofes sin aislamiento. Apertura de fronteras terrestres a pedido de gobernadores (con corredores seguros aprobados por la autoridad sanitaria con cupo definido por la capacidad de cada jurisdicción).

Entre el 1 de octubre y 1 de noviembre incremento del cupo de ingreso progresivo en todos los corredores seguros, aeropuertos puertos y terrestres.

1 de noviembre: se autoriza ingreso de todos los extranjeros.

 
Para ingresar al país: 

Esquema de vacunación completo, con fecha de última aplicación por lo menos 14 días previos al arribo al país.
Test de PCR negativa en las 72 horas previas al embarque, o antígeno en el punto de ingreso hasta que defina la autoridad sanitaria.

Test de PCR al día 5 a 7 del arribo hasta que lo defina la autoridad sanitaria.

Aquellas personas que no presenten esquema de vacunación completo incluyendo los menores deberán realizar cuarentena, test de antígeno al ingreso, y test de PCR al día 7.

Al momento de alcanzar el 50% de la población completamente vacunada: se dejará de realizar test de antígeno al ingreso (salvo los no vacunados) y PCR al día 5-7 y se podrá levantar el cupo. Ya de esta manera se minimiza el impacto del aumento de hospitalizaciones y muertes.

Noticia relacionada: 

Manzur 2 by NAConfiado por los números, Manzur ya habla de "el fin de la pandemia"

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.