Pandemia en Argentina: una por una las medidas de apertura gradual

Ante la baja de contagios y el avance del plan de vacunación, Nación habilitó otras actividades en la pandemia, tanto en la dinámica interna de las provincias como también la aperturas a países limítrofes.

País21/09/2021
Bares by na
Se permitirán las reuniones sociales sin límites de personas cumpliendo las medidas de prevención, tapabocas, distancia y ventilación. Foto: NA

En conferencia de prensa la ministra de Salud, Carla Vizzotti y el nuevo jefe de Gabinete, Juan Manzur, anunciaron una serie de medidas de flexibilización y apertura gradual, en medio de la baja de contagios de coronavirus que registra el país y ante el avance del plan de vacunación. 

En ese marco, se levanta la obligatoriedad de uso de tapaboca al aire libre cuando se circule en forma individual y en burbuja en todos los casos cuando no haya aglomerado de personas pero seguirá siendo obligatoria en lugares cerrados  (aula, cine, teatro, ámbitos de trabajo, transporte público, espectáculos y eventos masivos) y al aire libre cuando hay aglomerados de personas. 

También se permitirán las reuniones sociales sin límites de personas cumpliendo las medidas de prevención, tapabocas, distancia y ventilación.

Se habilita el aforo del 100% en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados manteniendo las medidas de prevención, tapaboca, distancia y ventilación.

También se autorización de viajes de jubilados y jubiladas, egresados y egresadas y principales de estudiantes o similares siguiendo los protocolos recomendados.

Se autoriza actividad en discotecas con aforo del 50%, con esquema completo de vacuna (14 días previos al evento). "Es la actividad de mayor riesgo, teniendo en cuenta la variante Delta", explicó el Gobierno.

Los salones de fiestas, bailes o actividades similares vuelven a la actividad: estarán habilitados para personas que acrediten esquema completo de vacuna (14 días previos al evento) o una dosis más test diagnostico (PCR o Antígeno) negativo dentro de las 48 horas previas al evento. Protocolo especial para las fiestas de 15 o para menores de 17 años mientras avance la vacunación en los y las adolescentes.

En ese marco, también se habilitan eventos masivos de más de 1.000 personas. A partir del 1 de octubre se habilita con aforo del 50%, y se trabajará con los actores involucrados el protocolo específico en relación a los requisitos.

Apertura gradual y cuidada de fronteras:

El Gobierno fijó fechas estimadas que están previstas para ser coordinadas con Migraciones, la ANAC y  otras autoridades.

24 de septiembre: eliminación del aislamiento a argentinos, residentes y extranjeros que vengan por trabajo y estén autorizados por la autoridad migratoria.

1 de Octubre: autorización ingreso de extranjeros de países limítrofes sin aislamiento. Apertura de fronteras terrestres a pedido de gobernadores (con corredores seguros aprobados por la autoridad sanitaria con cupo definido por la capacidad de cada jurisdicción).

Entre el 1 de octubre y 1 de noviembre incremento del cupo de ingreso progresivo en todos los corredores seguros, aeropuertos puertos y terrestres.

1 de noviembre: se autoriza ingreso de todos los extranjeros.

 
Para ingresar al país: 

Esquema de vacunación completo, con fecha de última aplicación por lo menos 14 días previos al arribo al país.
Test de PCR negativa en las 72 horas previas al embarque, o antígeno en el punto de ingreso hasta que defina la autoridad sanitaria.

Test de PCR al día 5 a 7 del arribo hasta que lo defina la autoridad sanitaria.

Aquellas personas que no presenten esquema de vacunación completo incluyendo los menores deberán realizar cuarentena, test de antígeno al ingreso, y test de PCR al día 7.

Al momento de alcanzar el 50% de la población completamente vacunada: se dejará de realizar test de antígeno al ingreso (salvo los no vacunados) y PCR al día 5-7 y se podrá levantar el cupo. Ya de esta manera se minimiza el impacto del aumento de hospitalizaciones y muertes.

Noticia relacionada: 

Manzur 2 by NAConfiado por los números, Manzur ya habla de "el fin de la pandemia"

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
universidad provincial de córdoba

"Creció un 30% la matrícula de estudiantes en la Universidad Provincial de Córdoba"

Flavio Colazo
Córdoba08/06/2025

Es respecto al año pasado, según manifestó la rectora Julia Oliva Cúneo en diálogo con LNM. Actualmente, más de 20 mil alumnos cursan en la UPC tanto en la sede de la ciudad de Córdoba como en sus siete sedes regionales, contando ya con 6.000 egresados de carreras universitarias de pregrado, grado y posgrado. Cómo se proyecta la nueve sede en Villa El Libertador.