Cambio climático: convocan a reunirse este jueves de cara al 24S

La reunión será abierta y virtual. Desde Jóvenes por el Clima contaron que en el encuentro pensarán acciones concretas y consignas de lucha para la movilización del 24 de septiembre.

Córdoba 16/09/2021 Consuelo Cabral Consuelo Cabral
jovenes por el clima
En Córdoba la marcha contra el cambio climático será el viernes 24 de septiembre, a las 17 desde Colón y Cañada. Foto: Jóvenes por el Clima

De cara a la "Huelga Global por el Clima" que tendrá lugar el próximo 24 de septiembre en distintas ciudades de todo el mundo, organizaciones ambientales de Córdoba que luchan contra el cambio climático realizarán este jueves a las 20 horas una reunión virtual y abierta.  

La misma tendrá como objetivo sumarse al reclamo internacional, pero con anclaje local, y sumar consignas de lucha para la movilización mundial por la crisis climática que en Córdoba partirá a las 17 horas desde la esquina de Cañada y Colón.

Cabe recordar que la Huelga Global por el Clima se realizará en simultáneo en varios países de todo el mundo para advertir a los gobiernos sobre la gravedad de la situación ambiental y sus consecuencias irreversibles.

Según el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), el calentamiento global está a punto de convertirse en algo fuera de control, ya que los niveles de gases de efecto invernadero en la atmósfera son lo suficientemente altos como para garantizar la alteración del clima durante décadas. En ese marco, los científicos advierten que, para 2030, la temperatura media del planeta podría ser 1,6°C mayor a la de los niveles de la era preindustrial. Además, existe la posibilidad de que supere los 2°C para fines de este siglo.

WhatsApp Image 2021-09-16 at 14.24.45

Jóvenes por el Clima Argentina, Eco House Global, Agenda Ambiental Cba y Fundación Tierra Vida son algunas de las organizaciones, nucleada en Alianza por el Clima, que tienen sus focos de trabajo en Córdoba y que invitan a toda agrupación a sumarse al reclamo por acciones concretas contra el cambio climático.

Javier Aizpeolea, integrante de Jóvenes por el Clima, dialogó con La Nueva Mañana. "En Argentina estamos haciendo una traducción de los reclamos que tenemos a nivel país, y en Córdoba puntualmente estamos haciendo otra traducción a los reclamos que tenemos como provincia. A partir de esas ganas de poder llevarlo del plano internacional al plano local, que tiene muchos conflictos y necesidades, por ejemplo, la hídrica, hacemos esta convocatoria no solo a movimientos ambientales, si no también a la juventud".

Aizpeolea destaca la pluralidad del espacio que se encuentran construyendo: "En este encuentro va a haber desde centros de estudiantes hasta organizaciones civiles apartidarias, movimientos sociales, y organizaciones de derechos humanos. Va a tener una transversalidad y una amplitud que es muy interesante y va a estar muy buena justamente para hacer ese relevo de reivindicaciones y poder traducir este reclamo por acciones puntuales que impacten en nuestro territorio que es Córdoba".

Quienes deseen participar de la reunión pueden unirse a la misma este jueves a las 20, a través del siguiente enlace: https://meet.google.com/eqq-fpct-abp

cambio climático

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.