Elecciones PASO 2021: gran expectativa por los primeros resultados oficiales

Se aguardan los primeros porcentajes comiciales. La jornada transcurrió con normalidad, con algunas demoras en el arranque y bajo un estricto protocolo sanitario.

Córdoba 12/09/2021
elecciones NA
Según informó la Cámara Nacional Electoral, hasta las 18 votó más del 67% del padrón electoral. Foto: NA.

Las PASO 2021 para elegir candidatos a legisladores en todo el país cerraron a las 18, luego de una jornada que transcurrió con normalidad y en la que acudió un importante caudal de votantes a las urnas, en torno a la media histórica de los últimos años.

No obstante, por las circunstancias particulares planteadas por la pandemia de coronavirus, se registró un ritmo más lento de votación. 

Las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias en las que más de 34 millones de argentinos estaban habilitados para votar y definir los candidatos para la renovación parcial en noviembre de del Congreso nacional se desarrollaban esta tarde sin contratiempos en todo el país, en un contexto atípico por protocolos sanitarios

Según informó la Cámara Nacional Electoral, hasta las 18 votó más del 67% del padrón electoral.

Ya al mediodía fuentes del Ministerio del Interior habían indicado que la afluencia se ubicaba en "la medida histórica" que se registra a esa hora en las jornadas electorales.

Al respecto, el ministro de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, remarcó que al menos 1.900 escuelas aún no cerraron la jornada electoral. "Fue un desafío histórico organizar las elecciones en pandemia. Refuerza el espíritu democrático que hay en Argentina", dijo.

A ocho horas de abiertas las urnas, los principales dirigentes del oficialismo y de la oposición destacaron el cumplimiento del protocolo sanitario dispuesto por el Gobierno nacional y coincidieron en formular un llamado a asistir a las urnas para "fortalecer la democracia y las instituciones".

Desde la Cámara Nacional Electoral (CNE) recomendaron este mediodía la asistencia a los lugares de votación desde temprano para evitar colas de último momento e informaron que hasta el mediodía había votado el 26 por ciento del padrón.

Desde la CNE también sugirieron aprovechar el buen clima al aire libre, donde la mayoría de los establecimientos organizó los espacios para mantener el distanciamiento social como parte del protocolo sanitario.

Los principales centros de votación distribuidos en el país, que este año aumentaron en 3 mil el número como parte de las medidas de prevención de la Covid-19, y en ellos se inició la votación a las 8, sin que registraran mayores inconvenientes.

De acuerdo con información de la justicia electoral, sólo se reportaron algunas demoras por la ausencia de autoridades de mesa en diferentes distritos.

Noticia relacionada:

WhatsApp Image 2021-09-12 at 13.39.18 (2) (1)PASO 2021: ya asistió a las urnas el 59,5% del padrón de la Argentina

Últimas noticias
Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-20 at 20.53.33

En Alta Gracia Llaryora anunció obras por más de 1000 millones de pesos

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 20/02/2024

Los fondos serán destinados a la repavimentación de la avenida del Libertador General San Martín, acceso principal de la ciudad del Tajamar. "Estoy haciendo lo posible e imposible para que la obra pública en Córdoba no se detenga,  porque eso genera trabajo y genera progreso”, aseguró el Gobernador.

Lo más visto