Elecciones PASO: ¿Cómo será el protocolo para personas con Covid o en aislamiento?

Estarán eximidas de la obligatoriedad del acto electoral. Sin embargo, quienes quieran votar podrán hacerlo bajo un protocolo sanitario especial.

País 02/09/2021
Elecciones jujuy by gentileza
“Nadie estará privado de su derecho", señaló el secretario de Actuación Electoral de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Sebastián Schimmel.

Las personas contagiadas o aisladas por presentar síntomas o haber sido contacto estrecho de pacientes con coronavirus están eximidas de votar en las próximas elecciones del 12 de septiembre, de acuerdo con disposiciones de los juzgados electorales de cada jurisdicción, confirmaron fuentes judiciales.

Incluso, la jueza federal con competencia electoral en la ciudad de Buenos Aires, María Servini, subrayó en declaraciones a Télam que quienes se encuentren en esas condiciones el día de la elección "no tienen que ir a votar".

También el juez electoral de la provincia de Buenos Aires, Alejo Ramos Padilla, señaló a esta agencia que "todos los contagiados con Covid tienen prohibición de circular de acuerdo al DNU 494/2021, vigente hasta el 1° de octubre de 2021, lo que les impide ir a votar".

"El protocolo que se aplicará en cada escuela fue consultado con el ministerio de Salud de la Ciudad. Las personas que contrajeron Covid, son contacto estrecho o tienen síntomas deben permanecer aisladas y está justificado que no emitan su voto", remarcó a esta agencia Servini, titular del juzgado federal 1 con competencia electoral en la CABA.

El 25 de agosto último, Servini comunicó a través de un oficio enviado a la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior  "que las personas que estén cursando la enfermedad del Covid-19, y/o tengan síntomas compatibles con ella deberán continuar con el aislamiento establecido oportunamente por las autoridades de Salud pública correspondientes, no deberán presentarse a votar, siendo causa suficiente para justificar la no emisión del voto" (artículo 10).

Por su parte, el secretario de Actuación Electoral de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Sebastián Schimmel, confirmó que las personas que estén contagiadas de coronavirus o se encuentren aisladas por ser contacto estrecho podrán votar en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) bajo un "protocolo específico y muy riguroso.

Nadie estará privado de su derecho", señaló en declaraciones a los medios de comunicación.

"Recomendamos memorizar el número de mesa y de orden, no cerrar los sobres con saliva y aprovechar los horarios prioritarios para personas de riesgo. Quienes estén transitando la enfermedad de coronavirus o tengan que hacer el aislamiento por ser contacto estrecho o por haber presentado síntomas, no podrán votar con normalidad en su mesa, pero sí podrán hacerlo bajo un protocolo específico y muy riguroso”, explicó.

De igual manera, el funcionario ratificó que quienes posean estas condiciones, "están eximidos de la obligatoriedad del voto y pueden realizar un trámite en infractores.padron.gob.ar para no presentarse en la jornada electoral".

A su vez, Schimmel recordó que hay horarios "prioritarios pero no excluyentes" para personas de riesgo en la totalidad del país durante la jornada electoral del 12 de septiembre que serán de 10.30 a 12:30 y en la Ciudad de Buenos Aires durante todo el comicio.

"Por lo menos un 25% de los electores cambiaron su lugar de votación para que hayan más escuelas, menos filas y más mesas", consignó.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto