
La recaudación tributaria creció 64% en agosto y superó el billón de pesos

La recaudación tributaria creció en agosto 64% respecto a igual mes de 2020, al sumar ingresos por un billón 5.306 millones de pesos, lo que representó nuevamente una mejora en términos reales, en sintonía con la recuperación de la actividad económica.
El incremento de la recaudación de agosto se explica por la recuperación de la actividad, por el impulso de los tributos del comercio exterior y por la aceleración del crecimiento de los recursos de la Seguridad Social, señalaron desde el Palacio de Hacienda.
Según el comunicado oficial, los tributos relacionados con la actividad económica subieron en agosto 74% interanual, explicado por un aumento del 84,3% en la recaudación del impuesto a los Combustibles; del 75,9% en IVA; del 55,5% en los impuestos Internos; y del 66% en el Impuesto a los Créditos y Débitos, si bien este último continúa afectado por la exención al sector Salud en el pago del tributo.
Así, la recaudación acumulada de los primeros ocho meses del corriente año suman 6 billones 795.035 millones de pesos, en niveles equivalentes a la prepandemia, a pesar de la desaceleración de los recursos registrada en medio de la segunda ola de coronavirus.
“El crecimiento de los tributos que otorgan progresividad al sistema tributario fue fundamental para lograr este desempeño, impulsados por las modificaciones incorporadas en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva”, dijeron desde el Palacio de Hacienda.
El informe detalló que en agosto los ingresos en concepto de impuestos Internos Coparticipados subieron 60,5%, al sumar $ 21.300 millones; mientras que el Impuesto a los Créditos y Débitos marcó una mejora de 66,%, al alcanzar casi $ 64.000 millones.
Por su parte, el Impuesto a las Ganancias en su conjunto reflejó un aumentó de 63,9%, al sumar algo más de $231.000 millones, una cifra que puso de manifiesto que este tributo "creció en términos reales, incluso bajo los efectos de las recientes reformas implementadas para aliviar la carga tributaria de los trabajadores en relación de dependencia", destacaron desde el Ministerio de Economía.
El impacto del incremento en las deducciones personales sobre las rentas de dichos contribuyentes se vio, además, acentuado por la devolución en concepto de diferencias adeudadas de meses pasados.
Los tributos del comercio exterior sostuvieron el buen desempeño. Los Derechos de Exportación crecieron 131,9% para sumar $ 85.500 millones; por su parte, los Derechos de Importación y Tasa Estadística aumentaron 80,7% en su conjunto, para llegar a $ 29.800 millones.
La recaudación asociada a la seguridad social creció 63,7% , registrando una aceleración por segundo mes consecutivo.
Por último, la recaudación asociada a la seguridad social creció 63,7% interanual en agosto, la segunda mejora consecutiva junto con el registro de julio pasado.
En este último rubro el impulso proviene en parte de la recuperación de los salarios tras los distintos acuerdos paritarios.
En ese marco, los Aportes Personales exhibieron una suba de 63,2% interanual y las Contribuciones Patronales un 64,3%, a pesar de que la recaudación de estas últimas categorías se encuentran disminuidas por las exenciones desplegadas por el Estado Nacional para aliviar la carga tributaria al sector de la Salud, los sectores críticos del programa Repro II y las provincias del Norte Grande.
Fuente: Télam


Detuvieron a un policía que manejaba borracho y provocó la tragedia en Circunvalación

Asciende a 6.125 la cifra de muertos por los terremotos en Venezuela

Ley de Tierras: el PJ rechazó los cambios al proyecto y convocó a movilizar el jueves

Más aumentos: el Gobierno autorizó subas de hasta 4% en los biocombustibles

El 88,5% de las familias en Córdoba debió financiar sus alimentos en el último mes

Cayeron las ventas minoristas de los comercios pyme en Córdoba un 6,2% en julio

Las anclas políticas del Gobierno sufren presiones cada vez mayores: ¿qué pasará con el dólar?

Cayó un 12,5% la venta de autos usados en julio; en Córdoba la baja fue de 3,5% respecto a junio

Caputo descartó ayuda del Gobierno para las familias endeudadas: "Deben hacerse cargo"



“Crimen vial”: el exlegislador Oscar González se sienta en el banquillo de los acusados

Trágico accidente: un muerto y dos heridos tras un violento choque en Circunvalación

En el inicio del juicio, González se negó a declarar y dijo no tener bienes: "Vivo en una casa alquilada"

Habló Alexa, una de las sobrevivientes del choque: “El legislador nunca se acercó para asistirnos”

Caminos de las Sierras aumenta el Telepeaje desde este viernes y así quedan los descuentos







