"Basta de hostigamiento a las comunidades originarias", reclamó Vilches

Córdoba 29/08/2021
La Legisladora (MC) y actual candidata a Senadora, Laura Vilches se solidarizó con las comunidades que denuncian persecusión y hostigamiento por sus tierras.
WhatsApp Image 2021-08-29 at 08.27.38
"Hacen un silencio que aturde", dijo la precandidata sobre la reacción del Gobierno ante los reclamos de los pueblos originarios. Foto: gentileza

La Comunidad Ticas del Pueblo Comechingón realizó este sábado una conferencia de prensa para denunciar los hostigamientos que vienen sufriendo las comunidades originarias de los valles cordobeses. En ese marco, hace  una semana, la Comunidad Pluma Blanca, de Cerro Azul, hacía lo propio denunciando que encontraron explosivos de fabricación militar en su territorio. 

Frente a estos ataques, la Legisladora (MC) y actual candidata a Senadora, Laura Vilches se solidarizó con la comunidad y destacó que es significativo que ante cada denuncia puede verse el mismo modus operandi: "incendios intencionales en los territorios, matanza y violencia sobre los animales, amenazas y violencia física, verbal y psicológica contra las mujeres y niñas que con su acción, y presencia defienden la tierra de sus ancestros".

"Lo que sucedió en la comunidad Pluma Blanca luego de que múltiples organizaciones nos acercáramos a llevar solidaridad habla por sí mismo: atacaron a los animales la misma noche de la conferencia de prensa", dijo la precandidata y agregó: "Hay que rechazar de plano este hostigamiento".

Vilches  agregó que en esta situación "la Justicia cajonea las denuncias, archiva las causas o imputa a los propios pobladores de las comunidades", como ha sucedido con la Comunidad Ticas, con "el objetivo de garantizar la impunidad y el avance de los empresarios con intereses inmobiliarios, de las grandes constructoras amigas de Schiaretti, o de los intendentes que lotean para hacer negocios".

En esa línea, la precandidata pidió respuestas y cuestionó las acciones del gobierno de Córdoba y sus secretarías y ministerios: "Hacen un silencio que aturde", dijo y pidió parar el "saqueó" de los montes y "amedrentar a los pueblos que antes que nadie, estuvieron en estos territorios".

Te puede interesar