Parque y Reserva Nacional Ansenuza: aprobaron la cesión de los terrenos

La Unicameral probó la cesión del dominio y la jurisdicción ambiental de los territorios en los cuales se emplazará el futuro Parque y Reserva Nacional Mar de Ansenuza.

Política 26/08/2021
Legislatura 25 08 2021
La Legislatura aprobó la cesión de los terrenos de modo unánime. Foto: Legislatura de Córdoba

Durante la vigésima sexta sesión fue aprobada la cesión, en favor del Gobierno nacional, del dominio y la jurisdicción ambiental de los territorios en los cuales se emplazará el futuro Parque y Reserva Nacional Mar de Ansenuza, en un hecho que el vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo, definió como “totalmente trascendental para nuestra provincia, que piensa no solo en el presente sino también en las generaciones futuras”.

“Estamos hablando de un sitio realmente único en nuestra Córdoba y en Argentina. Es el quinto lago salino más grande del mundo, con una biodiversidad enorme tanto en materia de fauna silvestre como en especies vegetales”, expresó el vicegobernador.

Calvo continuó señalando que el futuro Parque Nacional y Reserva Nacional Mar de Ansenuza generará un importante arraigo en esa zona del noreste cordobés, “para que los jóvenes que hoy vienen a las grandes ciudades a desarrollar su actividad académica, o en busca de trabajo, puedan tener una salida laboral en el lugar y generar oportunidades de crecimiento en el sitio donde nacieron”. De esta manera, dijo Calvo, la creación del parque y la reserva “permitirán avanzar de manera mucho más fuerte el desarrollo regional”.

La ley aprobada este miércoles de forma unánime en la Legislatura cordobesa se refiere a la titularidad de dominio y la jurisdicción ambiental de todos los inmuebles de propiedad de la Provincia que se encuentran dentro del espejo de agua del Mar de Ansenuza, puntualmente en la pedanía Libertad del departamento San Justo y en la Pedanía Mercedes del Departamento Tulumba. Y especifica que la superficie aproximada de este polígono alcanza las 185.939 hectáreas, “con el objeto de crear y emplazar el ‘Parque Nacional Ansenuza’ o la denominación que en el futuro se le asigne”.

Del mismo modo, puntualiza la cesión a favor de la Nación de la jurisdicción ambiental sobre una superficie cercana a las 475.477 hectáreas. Este segundo polígono, “que comprende los humedales constituidos por los bañados del Río Dulce y la parte norte del espejo de agua Mar de Ansenuza”, se destinará al emplazamiento “de la “Reserva Nacional Ansenuza y Bañados del Río Dulce”, según se aclara.

Al momento de hacer uso de la palabra en el recinto, el radical Marcelo Cossar recordó que el  proyecto aprobado fue impulsado en 2017 por el entonces presidente Mauricio Macri. “Tendimos un camino de transformación profunda, y eso nunca es fácil, lo que va en serio es lo que cuesta. Pero estamos poniendo todo lo que hay que poner, todos los días, para construir esa Argentina.  Ustedes desde aquí desde Miramar, este lugar maravilloso, y que lo quieren compartir con todos los argentinos y con todos aquellos que los quieren visitar. Esas fueron las palabras del ex presidente Macri en oportunidad de su histórica visita a Miramar hace dos años”, destacó Cossar que también agradeció el trabajo realizado por la organización Aves Argentinas, la Fundación Wyss, el Gobierno de Córdoba, la dirección de Parques Nacionales “y muy especialmente a mi amiga, la diputada nacional Brenda Austin quien viene “remando” por Ansenuza y por la Ley de Humedales”.

Justamente Austin fue una de las referentes extra legislatura presentes en la Legislatura este miércoles. “La consagración de Ansenuza como Parque Nacional implica dotar a un ecosistema tan relevante en términos ambientales del máximo estándar de conservación a nivel nacional y garantizar el sostenimiento de sus valores naturales y culturales para las generaciones futuras. También es una oportunidad única de insertar a la región en el contexto turístico mundial y generar un impacto directo en el desarrollo de la economía local. Vamos a seguir trabajando ahora en el Congreso Nacional para que pronto se convierta en una realidad”, dijo la vicepresidenta de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, y una de las impulsoras de la creación de este Parque Nacional desde el Congreso nacional.

La importancia de las gestiones iniciadas por la gestión Cambiemos también fue puesta en la mesa por la legisladora del PRO Silvia Paleo, integrante del bloque de Juntos por el Cambio en el Unicameral.

“Sin la firma de aquel convenio entre la Provincia y Parques Nacionales durante la gestión de Mauricio Macri hoy no estaríamos tratando este proyecto. Siento una alegría inmensa porque queda demostrado que debemos dejar de partidizar las idea y gestiones, basta de pensar únicamente en el corto plazo”, señaló Paleo y destacó que “las políticas de Estado deben ser continuidad y esa es nuestra responsabilidad: la de construir el futuro, gobierne quien gobierne. Mar chiquita es nuestro mar que hoy, con la aprobación de este proyecto, se revaloriza desde lo ambiental, lo económico y cultural: un orgullo inmenso”, aseveró.

Desde la izquierda, Luciana Echevarría eligió el acompañamiento crítico al proyecto y advirtió que “es importante alertar sobre que el proyecto está plagado de limitaciones que reducen el alcance de la protección que supuestamente pretende”.

En esa dirección, la referente del MST advirtió que “las comunidades originarias y campesinas de la zona no fueron escuchadas; se siguen desarrollando actividades contaminantes como la fumigación y la ganadería intensiva en zonas aledañas al Parque Nacional y dentro de la misma reserva, con la devastación de la biodiversidad que eso significa”. “Tampoco se tiene en cuenta la situación de los ríos que desembocan en la laguna y que llevan un caudal de contaminación enorme, como el Suquía que es una cloaca a cielo abierto y está comprobado que contamina la laguna”, detalló.

“Hoy se debate nacionalmente la importancia de los humedales. El de Ansenuza es 500 veces más grande que el de Nordelta y en ambos, es la presión del agronegocio y el desarrollismo la que impide una protección integral. Por eso la Ley de humedales se sigue cajoneando en el Congreso y acá se limita al extremo el perímetro del Parque y la reserva”, denunció Echevarría.

Últimas noticias
Te puede interesar
senado de la nacion by na

Cómo quedaron las autoridades en el Senado de la Nación

Redacción La NUEVA Mañana
Política 23/02/2024

La sesión inició pocos minutos después de las 10 y tenía como primera acción refrendar los nombres que fueron sometidos a votación el año pasado. Además, restaba nombrar al titular de la vicepresidencia 2°, que le correspondía ser propuesto por el kirchnerismo.

cgt by na

Guillermo Francos confirmó que recibirá por primera vez a la CGT

Redacción La Nueva Mañana
Política 09/04/2024

El ministro de Interior recibirá este miércoles por la tarde a la dirigencia de la Confederación General del Trabajo, con el objetivo de calmar las aguas y a pocas horas del encuentro de la central obrera, en el que se podría definir una nueva medida de fuerza.

Lo más visto