
"Hemos duplicado la aplicación de segundas dosis durante agosto"



La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aclaró que el hecho de que haya circulación comunitaria de la variante Delta del coronavirus en algunos jurisdicciones del país, como anunció este martes la provincia de Buenos Aires, no significa que sea una "circulación predominante", y destacó que “se tomaron medidas específicas para retrasar su propagación", que fueron "exitosas”.
Así lo afirmó en declaraciones a la prensa en el aeropuerto de Ezeiza, donde arribó procedente de Rusia, junto a un cargamento de 650 mil vacunas Sputnik -400 mil de componente 1 y 250 mil del 2- y más 500 litros de sustancia activa, el granel para 750.000 mil dosis que fabricará Richmond.
“Es un gran logro de Argentina que a la fecha tengamos aislados 202 casos, 180 están relacionados con viajes o contactos con viajeros. El resto son personas de un aglomerado en la provincia de Córdoba y hay 10 que no tienen ese nexo. Eso significa que no tenemos circulación predominante, así que seguimos trabajando para que en cada lugar que se identifique una variante Delta, se haga un control más específico”, precisó Vizzotti.
En ese marco, aclaró que “es preciso establecer la diferencia entre comunitaria y predominante" y ejemplificó: "Lo que dijo hoy la provincia de Buenos Aires es que hay un aislamiento de una persona que fue a trabajar a Ciudad y volvió con esa infección sin tener antecedentes de viaje”.
Se refirió de esa manera al anuncio que realizó este martes el gobernador bonaerense Axel Kicillof, quien confirmó que se detectó en la provincia de Buenos Aires el primer caso de un contagiado con la variante Delta del coronavirus por transmisión comunitaria, sin contacto con alguien que haya viajado al exterior.
“Es lo que decía en relación a investigar los casos y buscar ese nexo, ese contacto. Que sea comunitaria no significa que sea predominante, que es lo que ha pasado en un número muy importante de países”, remarcó Vizzotti.
La ministra explicó que “las variantes compiten entre sí y esa competencia es la que define la velocidad de propagación, por eso es muy importante sostener los cuidados, seguir trabajando en ese sentido y que cada investigación que hagan las jurisdicciones genere acciones oportunas y muy intensificadas para minimizar esa transmisión”.
"Hemos avanzado con la segunda dosis y a lo que estamos apuntando, con el riesgo de la circulación predominante de la variante Delta, es la aceleración de ese proceso. Hemos duplicado la aplicación de segundas dosis en agosto, respecto a lo que se venía aplicando en períodos anteriores y al habernos propuesto este objetivo, y seguramente seguiremos avanzando más rápidamente”, dijo sobre el ritmo de vacunación.
Fuente: Télam
Noticias relacionadas:


Caída de Ueno Bank y su impacto en el país: "Nos cortaron el sueldo con un mail, sin previo aviso"

Falleció la exdiputada Patricia Walsh, histórica referente de izquierda y militante de DD.HH.

A los 90 años falleció Elsa Pavón, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo

Radio Encuentro de Viedma denunció judicialmente al Ente Nacional de Comunicaciones

Triple femicidio: denunciarán a la jueza Arroyo Salgado por la difusión de información sensible


Finde largo: cómo funcionarán los servicios el lunes 9 y martes 10 de noviembre

Silencio en el Gobierno sobre la crisis en Paraguay y la situación de su aliado Peña

Belgrano cayó 2-1 con Gimnasia y Esgrima y deberá esperar para conocer el rival en playoffs

Milei volvió a ajustar a las provincias y a recortar subsidios para mantener el superávit

El fiscal de la causa contra Adorni considera que no hay indicios de enriquecimiento ilícito








