El MST propone la imprescriptibilidad de los delitos ambientales

De recorrido por Río Cuarto, los principales referentes del MST propusieron incorporar los delitos ambientales al Código Penal y declararlos imprescriptibles.

Política 20/08/2021
Luciana Echevarría y Raúl Gómez
Luciana Echevarría y Raúl Gómez recorrieron la ciudad de Río Cuarto. Foto: Prensa MST

La legisladora y precandidata a diputada por el MST en el Frente de Izquierda Unidad, Luciana Echevarría recorrió Río Cuarto junto a Raúl Gómez, precandidato a Senador del mismo espacio, allí propusieron incorporar los delitos ambientales al Código Penal y declararlos imprescriptibles.

La crisis ambiental que estamos viviendo requiere de medidas excepcionales para superarla. Hoy en día los responsables de la destrucción de nuestros bienes comunes no reciben ninguna condena: a las corporaciones que incendian nuestro monte, con suerte le cobran una multa; a los que contaminan con metales pesados el agua, como pasó con Taym les prescriben la causa antes de ser juzgados; a los que fumigan y enferman a poblaciones enteras, les dan trabajo comunitario, como sucedió con las fumigaciones en Ituzaingó. Esto tiene que cambiar y para eso proponemos que los delitos ambientales sean incorporados en el Código Penal”, dijo Echevarría al describir la propuesta. 

"Los delitos ambientales generan un daño permanente: el monte incendiado tardará más de 100 años en recuperarse, los metales pesados perdurarán por miles de años en el agua y los agrotóxicos fumigados hace 20 años siguen en la sangre de las poblaciones, por eso es tan importante que sean imprescriptibles, porque sus consecuencias nos sobrevivirán a nosotros y afectarán a las próximas generaciones. Si destruye y contamina es delito y la responsabilidad es para siempre”, afirmó. 

Por su parte, Gómez afirmó que “las corporaciones contaminantes actúan al amparo del poder y cuentan con impunidad. "En el saqueo y contaminación no hay grieta. Tanto Schiaretti, como Alberto y la derecha macrista sostienen este modelo extractivista, el propio Ministro de Ambiente de la Nación reconoció que están dispuestos a contaminar para pagar deuda. Son ellos quienes garantizan impunidad a los contaminadores, por eso es fundamental poder juzgarlos en cualquier tiempo”, denunció.

Te puede interesar
cgt by na

Guillermo Francos confirmó que recibirá por primera vez a la CGT

Redacción La Nueva Mañana
Política 09/04/2024

El ministro de Interior recibirá este miércoles por la tarde a la dirigencia de la Confederación General del Trabajo, con el objetivo de calmar las aguas y a pocas horas del encuentro de la central obrera, en el que se podría definir una nueva medida de fuerza.

Lo más visto
PEQUEÑOS PRODUCTORES

El Estado, otra vez contra la agroecología: “Un desarrollo que contamina no es desarrollo”

Miriam Campos
Economía 15/04/2024

En la reconfiguración de la Secretaría de Agricultura que pasó a llamarse “Bioeconomía”, la Dirección de Agroecología quedó afuera y con ello se truncó la instrumentación de políticas que promueven la agroecológica en el país. Su titular Eduardo Cerdá, que renunció al cargo ad honórem tras los despidos, indicó a LNM: “Si se cuestiona la estructura del Estado, también habría que cuestionar las formas de producir”.