Incendios: no se registra fuego en los perímetros y son cuatro las rutas cortadas

Más de 390 efectivos continúan trabajando entre Potrero de Garay y San Clemente y también en el foco entre Intiyaco y Athos Pampa para mantener el control de los focos que presentan muchos puntos calientes.

Córdoba 19/08/2021
Incendios sierras
El fuego arrasó con, al menos, 80 viviendas en la zona entre San Clemente y Potrero de Garay. Foto: @minsegcba

Tras una intensa madrugada de combate contra el fuego, continúa el trabajo de los efectivos para poder contener los múltiples focos de incendios que se desataron en diversos puntos de las serranías cordobesas. 

La Provincia informó que tanto en el incendio desatado en Paso de la Pampa (entre Potrero de Garay y San Clemente) como también en el que se encuentra entre Intiyaco y Athos Pampa no presentan fuego en el perímetro. 

"Se trabajó intensamente toda la noche asegurando el perímetro y  ahora se realizan tareas de enfriamiento para evitar reinicios", precisó Marcelo Taboada, titular del Plan Provincial de Manejo del Fuego.

Durante este jueves a la mañana, más de 390 efectivos entre bomberos voluntarios, Defensa Civil, equipos de ETAC y Plan Provincial del Manejo del Fuego trabajan en ambos incendios. Además operan 6 aviones hidrantes, un avión vigía y tres helicópteros.

"El foco entre San Clemente y Potrero de Garay está contenido por ahora en un 80%, como así también el incendio entre Athos Pampa e Inti Yaco", indicó Diego Concha, director de Defensa Civil provincial y agregó que los perímetros de los focos son "totalmente inestables" y hay mucha temperatura y puntos calientes.

"Por suerte, en esta mañana no hay ningún inconveniente o riesgo de interfase o poblaciones que estén complicadas por el incendio", precisó el funcionario y añadió que han comenzado a operar los cuatro aviones hidrantes del Provincia desde el Aeroclub de Alta Gracia, como así también los dos helicópteros.

"El viento, como estaba previsto, rotó durante la madrugada al sur. En este momento tenemos en la zona de Potrero de Garay ráfagas de viento a 45 k/h del sector sur", explicó Concha y agregó: "Así que tendremos que estar muy atentos al reinicio del fuego en la jornada de hoy". 

Aún se aguarda la posibilidad de la rotación del viento al sector sur, que estaba previsto para este jueves cerca del mediodía, con ráfagas de 40 y 50 kilómetros, lo que podría complicar la situación.

En el marco de los distintos focos, la Provincia dispuso el corte de rutas en distintos sectores: 

Ruta S 495 – Entre Villa Ciudad de América y Potrero de Garay.
Ruta S 271 – Km 65 en el límite de los departamentos Santa María y Calamuchita.
Rutas S 271 y E 96 – Rotonda de los Cinco Valles.
Ruta S 271 – Rotonda del Gaucho.

Noticia relacionada: 

Incendio by @leoguevara80Con puntos inestables, contienen los focos: se perdieron más de 80 casas

Últimas noticias
Milei cadena nacional 1 NA

Motosierra y ajuste: qué gastos recortó Milei para lograr el superávit fiscal

Redacción La NUEVA Mañana
Política 23/04/2024

El superávit fiscal que anunció Milei se construyó a partir de un recorte de gastos superior a la caída de los ingreso y a los intereses de la deuda, según reportó el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). Los gastos que más cayeron fueron: transferencias de capital a provincias (-98,4%), inversión real directa (-82,5%) y Transferencias corrientes a provincias (-76,3%).

Te puede interesar
Lo más visto