El viento y el calor complican la lucha contra los incendios: ya hay evacuados

Inti Yaco, Athos Pampa, San Clemente y Potrero de Garay son las zonas afectadas. El gobernador Schiaretti anunció evacuaciones preventivas.

Córdoba 18/08/2021
Incendios gentileza
El fuego alcanzó a más de 40 cabañas en el sur de Paravachasca. Foto: gentileza

Bajo condiciones climáticas adversas, bomberos de 22 dotaciones trabajan en dos focos ígneos que se registran en zonas próximas a Intiyaco, en el departamento Calamuchita, que se desplaza hacia Athos Pampa, y otro en San Clemente. El gobernador Juan Schiaretti, en tanto, informó vía Twitter que se produjeron evacuaciones preventivas.

En horas de la tarde, se habían confirmado unas 40 cabañas quemadas en el sur de Paravachasca. 

Diego Concha, director General de Protección Civil de la provincia, informó que en la zona “hay un total de 16 cuarteles de bomberos voluntarios, tres dotaciones del ETAC, Personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego y Defensa Civil". Según dijo, actúan los cuarteles de la Regional 7: La Cumbrecita, Villa Berna, Yacanto, Villa General Belgrano, Santa Rosa y Potrero de Garay, agregó. 

Apoyo aéreo

También remarcó que están trabajando tres aviones hidrantes del Gobierno de la Provincia de Córdoba, "dos operan desde la pista de Villa General Belgrano y otro desde el Lago Los Molinos".

Posteriormente, se registró otro foco ígneo entre las localidades de San Clemente y Potrero de Garay. “Es un incendio que se está complicando porque se están produciendo interfaces (riesgos para viviendas)”, agregó Concha.

Allí trabajan seis cuarteles de bomberos voluntarios la Federación de Bomberos y de la Agrupación Serrana de Bomberos, y dos dotaciones del ETAC. Se encuentran operando dos helicópteros y un avión hidrante de la provincia, desde el Aeroclub de Alta Gracia.

Restricciones en los caminos

Debido a las fuertes ráfagas de viento y a las complicaciones generadas por el humo en los caminos, las rutas de acceso a las sierras están cortadas. 

La recomendación es no movilizarse y esperar las instrucciones de las instituciones oficiales y de bomberos.

Rutas sierras humo incendios

 

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.