Más de 17 mil mujeres cordobesas podrán jubilarse gracias al Gobierno nacional

Referentes nacionales del Frente deTodos encabezados por Gabriela Estévez y Olga Riutort, acompañadas representantes municipales y gremiales se reunieron con la titular de Anses.

Política 11/08/2021
Gabriela Estévez Fernanda Raverta y Olga Riutort en Anses
Junto con Raverta, Estevez y Riutort destacaron el impacto que el Programa Integral para el Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado tendrá en la provincia de Córdoba. - Foto: Prensa Gabriela Estevez

La diputada nacional Gabriela Estévez y la concejala de la Ciudad de Córdoba Olga Riutort participaron este miércoles en Buenos Aires del encuentro encabezado por la Directora Ejecutiva de ANSES Fernanda Raverta por el Programa Integral para el Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado. 

Este Programa inédito en la región permitirá que 17.000 mujeres cordobesas - de las 34.600 que están en edad jubilatoria - puedan acceder al derecho a la jubilación a partir del reconocimiento por parte del Estado Nacional de las tareas de cuidado que históricamente han desarrollado las mujeres de nuestra Provincia y de todo el país. 

“Las tareas de cuidado que realizamos las mujeres pasaron de representar el 16% del PBI al 22% durante la pandemia. Sin embargo, este enorme esfuerzo que realizamos las mujeres no goza del mismo reconocimiento y de los mismos derechos que cualquier otro trabajo”, explicó Estévez.

“Gracias a la decisión del Presidente Alberto Fernández y al trabajo ejemplar de Fernanda Raverta al frente de ANSES, a partir de ahora el Estado Nacional va a reconocer los aportes de las tareas de cuidado que realizamos las mujeres, permitiendo que más de 17 mil cordobesas puedan jubilarse, casi la mitad de las mujeres que están en edad de jubilarse en nuestra querida Provincia. Este es un acto de reparación para con las mujeres propio de un Gobierno progresista que todos los días amplía derechos con acciones concretas”, concluyó la diputada. 

Del encuentro también participaron la Secretaria General Adjunta de la CGT Regional Córdoba Ilda Bustos, la Secretaria General de la Federación Universitaria de Córdoba Francina Mattoni, la referenta de la Campaña Nacional por la Emergencia en Violencia de Género Glenda Henze, la Secretaria de Gobierno de Las Varillas Luz Calvetti, la Intendenta de Cavanagh Sandra Del Bo y la Legisladora de la Provincia de Córdoba Mariana Caserio.

Estevez Raverta Riutort

Además, estuvieron presentes funcionarias y concejalas de los municipios y comunas de Berrotarán, Brinkmann, Bulnes, Cabalango, Chalacea, Charbonier, Ciénaga del Coro, Colonia Vignaud, Guanaco Muerto, Italó, Km 658, La Falda, La Paquita, Las Acequias, Las Higueras, Las Isletillas, Leones, Mayú Sumaj, Nicolás Bruzone, Nono, Plaza de Mercedes, Punta del Agua, San Agustín, San Carlos Minas, San Esteban, Santiago Temple, Seeber, Tancacha, Tuclame, Vicuña Mackenna, Villa María, Villa Nueva y Villa Rumipal.

Asimismo, participaron del encuentro representantes sindicales de UOGC, SEP, UEPC, SUTEP, SINPECAF, SATSAID, AAAyA, ADIUC, APINTA, Luz y Fuerza, Sindicato de Amas de Casa, CISPREN, SECASFPI, ATACC, SADOP y SUOEM y representantes de Universidades, Colegios Profersionales, organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y feministas de la Provincia de Córdoba.

Últimas noticias
Chaplin tiempos modernos copia

El pasado es un prólogo (Shakespeare)

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/04/2024

Siempre resulta tentador decirles a los demás que nuestros males lo reconocen como fuente; así nos despegamos de nuestra propia responsabilidad, cargamos al de enfrente con la mochila de la frustración, la derrota y la vergüenza.

Te puede interesar
Lo más visto