
Infectólogos cordobeses apoyan el esquema de combinación de vacunas

La presidenta de la Sociedad de Infectología de Córdoba, Graciela Sadino, destacó este miércoles que la combinación de vacunas contra el coronavirus sugerida por el Gobierno nacional “daría una inmunidad más robusta” que las plataformas homólogas.
Sadin dijo que esa apreciación surge de los primeros resultados de los estudios que está realizando el Ministerio de Salud local sobre los voluntarios que recibieron las vacunas combinadas.
En declaraciones periodísticas, aseguró también que se respalda en “bibliografía de estudios en otros lugares que hablan de que la combinación podría generar un inmunidad más robusta que las dos dosis iguales”.
Asimismo añadió que en el caso de Córdoba los estudios de combinaciones se realizan con todas las vacunas disponibles actualmente, y no solamente con las personas que recibieron como primera dosis la Sputnik V.
En el estudio científico local a los voluntarios “no se les da placebo, sino que el grupo de control son quienes reciben el esquema homólogo, por lo que se estudia la inmunidad y los efectos colaterales en comparación con quienes reciben vacunas diferentes”, especificó.
“No somos conejillos de indias. Certezas absolutas no hay en medicina, ni siquiera por fuera del Covid, porque cada organismo reacciona diferente, pero estas vacunas están experimentadas”, aseveró al ser consultada sobre la posición de algunos sectores reticentes a la combinación de los inoculantes.
Un equipo de investigadores comenzó, el lunes último, un programa de estudio sobre la combinación de vacunas, que son aplicadas a voluntarios mayores de 18 años que ya cuenten con la primera dosis de Sputnik V, AstraZeneca-Covishield o Sinopharm, con el objetivo de medir la respuesta del nivel de inmunidad.
La investigación está integrada por científicos del Ministerio de Salud a través del área de Epidemiología, Laboratorio Central, inmunizaciones y Hospital Rawson; junto al Instituto de Virología Dr. José María Vanella y la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba.
Fuente: Télam
Noticias relacionadas:


Instituto cayó de visitante 1-0 ante Vélez Sársfield en su debut en el Torneo Clausura

Tragedia en la Ruta 9: una mujer murió en un choque múltiple cerca de Sinsacate

A un mes de los devastadores terremotos, Venezuela honró a los 5.398 fallecidos

Tragedia en la Ruta 9: una mujer murió en un choque múltiple cerca de Sinsacate

Búsqueda de Micaela Albornoz: Nación activó una recompensa para quien aporte datos útiles

Investigan a dos camaristas por admisión de dádivas y su vínculo con la empresa Porta

Metalfor: marcharon en Noetinger por los sueldos adeudados y contra el cierre de la planta

Dos mujeres heridas por un fuerte choque entre un auto y una camioneta frente al Buen Pastor

Un estudio registró un aumento de las precipitaciones en Córdoba durante 2026



El personal de vigilancia logró un acuerdo salarial con aumentos progresivos hasta diciembre

La página menos pensada: lectores, editoriales y librerías independientes en riesgo

Bullrich ratificó que el 6 de agosto el Senado debatirá el proyecto de "extranjerización de la tierra"

Un mes sin Mica Albornoz: su familia reclamó que la búsqueda avance bajo la hipótesis de trata

Con un triunfo 2 a 1 sobre Rosario Central, el campeón Belgrano debutó en el Torneo Clausura









