Kulfas descartó la reducción de la jornada laboral y la izquierda lo cruzó

País - Política 10/08/2021
Las pre candidatas del Frente de Izquierda cuestionaron los dichos del Ministro de Desarrollo Productivo en torno a la posibilidad de reducir la jornada laboral en el país.
Kulfas © NA
Kulfas negó este martes la posibilidad de avanzar sobre la reducción de la jornada laboral en la Argentina. Foto: archivo

El Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, descartó que esté en agenda del gobierno la reducción de la jornada laboral. "Son temas que se están discutiendo en todo el mundo. En los países donde hubo avances, países desarrollados, han incorporado algún esquema de reducción del salario. En esos países los salarios son buenos y hay un planteo de que puedan trabajar un poco menos con una vida más plácida", dijo Kulfas en una entrevista brindada a Futurock.

"No es la realidad que está viviendo nuestro país, venimos de crisis de ingreso, es impensable plantear que se podría reducir la jornada con una reducción proporcional del salario", dijo el ministro descartando la posibilidad que es planteada, entre otros sectores,  por la izquierda en su carrera hacia el Congreso.

“¿Hace cuánto que vienen diciendo que van a crear empleo?”, se preguntó Laura Vilches ante los dichos de Kulfas. “Sólo crece el desempleo y quién consigue trabajo, es precario. Los funcionarios del área de economía y trabajo del gobierno nacional ya fueron muy claros en su negativa a avanzar a una medida tan elemental como urgente, que se está discutiendo en todo el mundo. Mientras tanto, los empresarios siguen ganando millones a costa de jornadas extenuantes por salarios de miseria”, dijo la pre candidata a senadora por la lista Fortalecer la Izquierda, del FIT Unidad.  

“El empresariado no invierte y se lleva sus ganancias afuera evadiendo impuestos por más de 20 mil millones de dólares por año”, advirtió la ex legisladora y concejala capitalina.

También Myriam Bregman, referente nacional del FIT Unidad, salió al cruce y en sus redes denunció: “Lo que dice el Ministro es falso. Argentina sí tiene una de las jornadas más extensas. Las horas extra son el modo de complementar un salario a costa de reventar al trabajador/a. Sus diputados deberían dejar de hacer campaña proponiendo la reducción de la jornada, porque acá dicen que no lo impulsarán”.

 “Mientras se niegan a reducir la jornada no dicen nada de cómo generarán nuevos puestos de trabajo de calidad o cómo combatirán la desocupación”, sentenció Vilches. “Nuestra propuesta es la reducción de la jornada 6 horas, 5 días a la semana por un salario que como mínimo cubra el costo de la canasta salarial, nada de reducción salarial, todo lo contrario. El reparto de las horas de trabajo entre todas las manos disponibles para trabajar menos y trabajar todos, no sólo es posible en Argentina, es urgente”, destacó.

Te puede interesar