
A 45 años del atentado, homenaje al obispo Angelelli en el Refugio Libertad

Una jornada de lucha, memoria y fe se desarrollará este miércoles 4 en el Refugio Libertad, el recuperado predio donde funcionara durante cuatro décadas el Grupo de Artillería 141 José de la Quintana. A 45 años exactos del fraguado accidente de monseñor Angelelli, la capilla de la ex guarnición del Ejército será bautizada con su nombre y el de los mártires riojanos que militaban junto al religioso cordobés, “con un oído en el pueblo y otro en el Evangelio”.
El 4 de agosto de 1976, Angelelli viajó a Chamical (La Rioja) porque días antes la dictadura civico-militar había acribillado a uno de sus compañeros, el trabajador rural Wenceslao Pedernera, un enorme luchador en esa provincia. Cuando regresaba, un atentado que quisieron hacer pasar por un accidente vial le arrebató la vida.

Además de la imposición del nombre, se hará una pequeña procesión alrededor de la ex plaza de armas y se bendecirán las herramientas y maquinarias de la organización Trabajadores Unidos por la Tierra, que desarrolla allí más de diez unidades productivas, y recupera material y simbólicamente el lugar con permiso del Estado nacional. A la vez, se entronizará una figura de San Cayetano, ante la proximidad del 7 de agosto y en el marco del pedido de Paz, Pan y Trabajo de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y otras organizaciones sociales. Otra nota destacada de la jornada será la proyección del documental “Un tropiezo de ternura”, del realizador Carlos Ruiz, que estará presente. Todas las actividades son de participación libre y gratuita y se realizarán con distanciamiento social.

Trabajadores Unidos por la Tierra es una organización social conformadas por familias de la zona y localidades cercanas, que desde 2018 desarrolla proyectos de agroecología, Memoria y buen vivir en el predio estatal reconocido oficialmente ese mismo año como centro clandestino de detención. A partir del permiso inicial otorgado por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), actualmente solicita una extensión de uso a todo el predio, para seguir desarrollando el proyecto de soberanía alimentaria y organización comunitaria, mediante gestiones ante organismos públicos y una juntada de firmas y adhesiones a través de este link.
Participa además en la organización de la jornada el espacio Bosque de la Memoria, de Villa Ciudad Parque, y adhieren organizaciones sociales, vecinos y organismos de Derechos Humanos.
Noticias relacionadas:


Mes del Cicloturismo: en junio, Córdoba vuelve a pedalear por sierras, valles, ríos y pueblos

La inversión real directa del Gobierno en las provincias cayó más del 70% en abril: -95,3% en Córdoba

Caso Agostina: detienen a un hombre que habitó la casa de Barrelier y fue imputado por encubrimiento

Caso Agostina: detienen a un hombre que habitó la casa de Barrelier y fue imputado por encubrimiento

Desde este viernes, rige el aumento del 2,5% en los peajes de la Red de Accesos a Córdoba (RAC)

Caso Agostina: renunció Ricardo Moreno, el concejal apuntado por defender a Barrelier

Departamento Tulumba: encuentran a un hombre que era intensamente buscado desde hace cuatro días

“Mi clienta fue engañada por Claudio Barrelier”, dijo la abogada de la primera víctima

En una ceremonia íntima, familiares y amistades le dieron el último adiós a Agostina



Procesan a tres investigadores de la Universidad de Río Cuarto por usar laboratorios para negocios privados

Mundial 2026: Scaloni reservó a cuatro futbolistas por si surgen bajas de urgencia antes del debut

Passerini le pidió la renuncia a los funcionarios del área en la que se desempeñaba Barrelier

Caso Agostina: renunció Ricardo Moreno, el concejal apuntado por defender a Barrelier

Clausuraron "Wachitas", el bar supuestamente vinculado a la dueña del auto que usó Barrelier









