A 45 años del atentado, homenaje al obispo Angelelli en el Refugio Libertad

A la capilla del ex Grupo de Artillería 141 le pondrán los nombres del religioso asesinado por la dictadura y sus compañeros mártires. Reclamo por el uso total del predio.

Córdoba 03/08/2021 Adrián Camerano Adrián Camerano
Angelelli
Monseñor Angelelli será homenajeado a 45 años de su muerte.

Una jornada de lucha, memoria y fe se desarrollará este miércoles 4 en el Refugio Libertad, el recuperado predio donde funcionara durante cuatro décadas el Grupo de Artillería 141 José de la Quintana. A 45 años exactos del fraguado accidente de monseñor Angelelli, la capilla de la ex guarnición del Ejército será bautizada con su nombre y el de los mártires riojanos que militaban junto al religioso cordobés, “con un oído en el pueblo y otro en el Evangelio”.

El 4 de agosto de 1976, Angelelli viajó a Chamical (La Rioja) porque días antes la dictadura civico-militar había acribillado a uno de sus compañeros, el trabajador rural Wenceslao Pedernera, un enorme luchador en esa provincia. Cuando regresaba, un atentado que quisieron hacer pasar por un accidente vial le arrebató la vida.

e9c29bfd-7de6-43bf-9d15-500d07a8918b

Además de la imposición del nombre, se hará una pequeña procesión alrededor de la ex plaza de armas y se bendecirán las herramientas y maquinarias de la organización Trabajadores Unidos por la Tierra, que desarrolla allí más de diez unidades productivas, y recupera material y simbólicamente el lugar con permiso del Estado nacional. A la vez, se entronizará una figura de San Cayetano, ante la proximidad del 7 de agosto y en el marco del pedido de Paz, Pan y Trabajo de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y otras organizaciones sociales. Otra nota destacada de la jornada será la proyección del documental “Un tropiezo de ternura”, del realizador Carlos Ruiz, que estará presente. Todas las actividades son de participación libre y gratuita y se realizarán con distanciamiento social.

3c9a76c1-d06a-4a67-b9c2-91e041bfff8a

Trabajadores Unidos por la Tierra es una organización social conformadas por familias de la zona y localidades cercanas, que desde 2018 desarrolla proyectos de agroecología, Memoria y buen vivir en el predio estatal reconocido oficialmente ese mismo año como centro clandestino de detención. A partir del permiso inicial otorgado por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), actualmente solicita una extensión de uso a todo el predio, para seguir desarrollando el proyecto de soberanía alimentaria y organización comunitaria, mediante gestiones ante organismos públicos y una juntada de firmas y adhesiones a través de este link.

Participa además en la organización de la jornada el espacio Bosque de la Memoria, de Villa Ciudad Parque, y adhieren organizaciones sociales, vecinos y organismos de Derechos Humanos.

Noticias relacionadas:

operativo interministerial Refugio Libertd by TrautInédito operativo de entes estatales en el ex Grupo de Artillería 141
grupo de artillería 141Secuestrada y abusada en un cuartel, busca a su hijo 45 años después

Últimas noticias
Plaza de Mayo Universitarios @ManesF

La masiva marcha en defensa de la universidad pública rebalsó la Plaza de Mayo

Redacción La NUEVA Mañana
País 23/04/2024

Los organizadores estimaron en más de 700 mil los asistentes a la concentración en la Ciudad de Buenos Aires. El acto central de la Marcha Federal Universitaria, convocó a estudiantes, familiares, docentes, trabajadoras y trabajadores de universidades nacionales, a los que se sumaron numerosos gremios y dirigentes políticos y sociales.

Te puede interesar
Lo más visto