La causa de Chano será investigada por posible hecho de exceso policial

La causa por el episodio en que el músico Santiago "Chano" Charpentier fue baleado en el abdomen por un policía pasó a cargo de una fiscalía de Delitos Complejos.

País 27/07/2021
chano charpentier
La fiscalía de delitos complejos investiga posibles delitos vinculados con el accionar policial. Foto: gentileza.

La causa por el confuso episodio en que el músico Santiago "Chano" Charpentier fue baleado en el abdomen por un policía que intentaba reducirlo, pasó a cargo de una fiscalía que investiga posibles delitos en el accionar policial.

Se trata de la Unidad 1 de Delitos Complejos de Zárate-Campana, que a partir de ahora quedó a cargo de la causa tal cual lo dispuso el fiscal de Exaltación de la Cruz que intervino inicialmente, Juan Manuel Esperante.

La fiscalía de delitos complejos investiga posibles delitos vinculados con el accionar policial y por ello es que ahora quedó a cargo de lo ocurrido el pasado lunes en la vivienda del barrio privado Parque La Verdad.

Horas antes de que la causa cambiara de fiscalía, el fiscal Esperante esperaba poder tomarle declaración a la madre del músico, quien afirmó que no hubo una agresión previa.

Marina Charpentier era hasta el momento, la única testigo presencial que restaba declarar, ya que habían declarado dos de los policías bonaerenses, el psiquiatra y chofer de la ambulancia de la prepaga OSDE que llegaron tras el llamado de la madre de Chano, el enfermero y la médica de la empresa Más Vida, y el médico que llegó en una tercera ambulancia de la compañía Acudir.

Todos los profesionales de la salud que concurrieron al lugar coincidieron ante el fiscal que el músico, en medio del brote de violencia que tuvo y con cuchillo en mano, dijo: "Los voy a matar a todos, les voy a cortar la yugular".

El padrastro del músico, también presente en el lugar, declaró y contó ante el fiscal la situación previa de violencia que protagonizó Chano, pero por su posición en el lugar explicó que no pudo ver el momento concreto de la posible agresión y el posterior disparo.

La madre de Chano, si bien no declaró en la causa, sí lo hizo públicamente y reveló que su hijo no intentó agredir al policía, generando un contrapunto a lo que sostiene la versión policial y lo que hay hasta el momento en el expediente.

En tanto, uno de los efectivos que concurrió a la casa del cantante dijo ante la Justicia que el artista perpetró una "real y letal agresión ilegítima" hacia el uniformado que le disparó.

Según las afirmaciones del policía Mariano Giacco, a las que accedió NA, el disparo a Chano se produjo "a escasa distancia", lo que a su entender demuestra que el ex líder de Tan Biónica se abalanzó sobre el uniformado.

Así surge de la declaración que brindó en calidad de testigo, Giacco, quien relató además que llegaron al barrio privado de Exaltación de la Cruz tras el llamado de la mamá de Chano, y que el artista salió al patio "totalmente violento y fuera de sí".

Minutos después, Chano –según el testimonio del policía- "extrae el cuchillo y empezó a perseguir a los uniformados". Según detalló el efectivo, el cantante tenía el arma blanca "en la mano derecha y se dirigió en forma muy violenta hacia la integridad del oficial Amendolara".

"Charpentier adoptó una posición de ataque, no deponía su actitud sino que aumentaba su grado de violencia, tomó velocidad y se dirigió a Amendolara", continuó Giacco, quien agregó que Chano se abalanzó "direccionando hacia su integridad física". 

"El ataque de Charpentier fue desde arriba hacia abajo. Amendolara intentó tomar distancia y le dio la voz de alto policial, lejos de que Chano depusiera su actitud y ante la real y letal agresión ilegítima" es que su compañero le disparó al músico, añadió el testigo.

También el padrastro de Chano, Oscar Ottonello, narró la situación de violencia en la que estaba el ex líder de Tan Biónica y que su esposa llamó al psiquiatra de guardia de la obra social: "El psiquiatra intentó un diálogo mediador, pero eso lo hizo enfurecer más y Chano se puso más agresivo".

El padrastro narró que junto a su pareja se encerraron en el auto, y ahí fue cuando Chano se les apareció en la parte trasera golpeando el vehículo: allí la mujer le confió Ottonello que unos minutos antes se había resbalado, cayó al piso y que su hijo le había propinado patadas en el cuerpo.

En cuanto a la secuencia del disparo, el padrastro dijo no haber visto cómo sucedió la secuencia, pero sí que escuchó un estruendo y allí fue cuando Chano cayó al piso.

Por lo pronto, en la causa no hay imputaciones todavía ni hacia el policía, a quien se le secuestró el arma, ni tampoco al músico, quien permanece internado y con graves consecuencias en su estado de salud.

Fuente: NA 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.