Avanza la rehabilitación de dos corredores en el norte y el sur de Córdoba

Córdoba 26/07/2021
Vialidad nacional repavimenta y ensancha la RN 38 entre Cruz del Eje y el límite con La Rioja, y realiza carriles de sobrepaso en la RN 7, entre Vicuña Mackenna y el límite con San Luis.
obras de vialidad nacional en RN 38 y RN 7 (1)
"Las obras que estamos ejecutando tanto en la Ruta Nacional 38 como en la 7 apuntan a mejorar la dinámica de las economías regionales", expresó el titular de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta. Foto: Vialidad nacional.

El Gobierno nacional continúa con la rehabilitación integral de dos corredores claves del norte y el sur de Córdoba, mediante obras sobre las rutas nacionales 7 y 38 en ambos extremos de la provincia, con una inversión del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, a través de Vialidad Nacional, que supera los $ 2.200 millones.

Los proyectos consisten en la repavimentación y ensanche de la Ruta Nacional 38 entre Cruz del Eje y el límite con La Rioja, y en la construcción de carriles de sobrepaso en la Ruta Nacional 7, entre la localidad de Vicuña Mackenna y el límite con San Luis.

En la Ruta Nacional 38 los trabajos demandan una inversión de más de $ 1.400 millones y abarcan un trayecto de 90 kilómetros, donde actualmente se lleva a cabo la instalación de una nueva carpeta de concreto asfáltico, el ensanche de la calzada de hormigón y el mantenimiento y remodelación de distintos puntos.

“La rehabilitación de la RN 38 resulta sumamente importante para la conexión norte de la Argentina, ya que vincula el área del Gran Córdoba con San Miguel de Tucumán a través del Valle de Punilla y las provincias de La Rioja, Tucumán y Catamarca”, indicó la Provincia.

Además, este corredor productivo “constituye una alternativa a la Ruta Nacional 9 para el traslado de cargas provenientes del norte del país”.

obras de vialidad nacional en RN 38 y RN 7 (2)

En paralelo, Vialidad Nacional avanza con la intervención de 64 kilómetros de la RN 7 en el sur de Córdoba. Los trabajos, que actualmente se desarrollan a la altura del km 640 del corredor, se centran en la ejecución de la carpeta asfáltica para la construcción de nuevos carriles de sobrepaso, con una inversión superior a los $ 800 millones.

El administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, señaló que "Córdoba es uno de los motores productivos del país, por lo cual estamos enfocados en dar continuidad a una serie de proyectos de infraestructura que agilizarán el trasporte y reducirán significativamente los costos logísticos que deben afrontar emprendedores locales".

"Las obras que estamos ejecutando tanto en la Ruta Nacional 38 como en la 7 apuntan a mejorar la dinámica de las economías regionales de esta zona del país", y a "culminar lo que la administración anterior dejó pendiente", agregó Arrieta.

La RN 7 es la principal vía de comunicación del sur de Córdoba y una de las zonas más dinámicas de la provincia, donde se destaca la actividad agroindustrial a través de la producción de soja, maní, maíz y lácteos.

El área también alberga una serie de establecimientos industriales especializados en el procesamiento de productos agrícolas y ganaderos.

Te puede interesar