Trabajadores de la salud reclamaron contra la precarización laboral

Córdoba 23/07/2021
Trabajadores del Hospital Misericordia continúan las protestas. En tanto, empleados de clínicas y sanatarios privados, nucleados en ATSA, rechazan los salarios por debajo de la línea de pobreza.
Reclamo de Salud hospital Misericordia by LNM
Trabajadores del Misericordia salieron a la calle para reclamar por mejoras en los salarios. Foto: LNM

Tras 16 meses de pandemia y con reclamos de larga data, trabajadores de la Salud volvieron a manifestarse contra la precarización laboral que atraviesan. En ese marco, es que desde hace tres días los empleados del Misericordia realizan un corte de media calzada en avenida Vélez Sarsfield, a pocos metros de Plaza de las Américas. 

Reclamo de Salud hospital Misericordia by LNM

"Durante toda la semana hubo asambleas de una o dos horas dentro del hospital y hace tres días venimos realizando cortes de media calzada para concientizar a la sociedad sobre la situación en la que nos encontramos los trabajadores de salud", indicó a este medio Pablo Aguirre, médico delegado de ATE. 

"Desde hace mucho tiempo pero más en este casi año y medio de pandemia, las autoridades no se han dignado a mejorar nuestros salarios", ilustró el médico y agregó que las medidas van a continuar, ya que en un par de semanas se deberían abrir las paritarias. 

Paro en clinicas privadas y sanatorios 

En esa misma línea,  sin acuerdo paritario, los trabajadores de clínicas y sanatorios privados, nucleados en la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA) realizan un paro este viernes. En Córdoba se cumple de 10 a 18 y desde las 22 hasta las 2.

El pedido del 45% de incremento salarial en las paritarias de parte de las federaciones a nivel nacional no fue aceptado por los propietarios, y hay una medida de fuerza en medio de la pandemia por coronavirus.

Las empresas remarcaron que no pueden asumir aumentos de tal magnitud si no se actualizan los aranceles de obras sociales, prepagas y el PAMI. Nuevamente, el pedido es hacia el gobierno nacional, quien debe autorizar subas. Desde la Unión Argentina de Salud (UAS) se elevó una propuesta con intervención fuerte del Estado.

El titular de ATSA local, Ricardo López, envió una misiva al ministro de Trabajo provincial, Omar Sereno, sentenciando que "se agotaron las instancias previas de negociación" y la atención se verá resentida también en centros de diagnóstico, laboratorios, institutos psiquiátricos, geriátricos y servicios de emergencia privados. 

 

 

Te puede interesar