Cadena 3 Argentina crea en España el primer Patio Federal fuera del país

La inauguración tendrá lugar el próximo 17 de agosto con motivo del aniversario de la muerte de José Francisco de San Martín y Matorras, Libertador de Argentina, Chile y Perú.

Espacio Institucional 22/07/2021
patio federal Cadena 3 by gentileza
El Patio Federal se inaugura el 17. Foto: gentileza

Cadena 3 Argentina impulsa la creación del primer Patio Federal fuera de la República de Argentina. En concreto, estará ubicado en la casa familiar de José Francisco de San Martín y Matorras, en el municipio de Cervatos de la Cueza (Palencia) en España. De este modo, argentinos y españoles continúan estrechando lazos con España a través de su común legado histórico y cultural.

La inauguración será el próximo 17 de agosto con motivo del aniversario de la muerte del Libertador de Argentina, Chile y Perú. Este Patio Federal estará decorado con los escudos de las 24 provincias de Argentina y con otro de la República, elaborados a mano en cerámica pintada. Además, tendrán representación algunos municipios españoles como Cervatos de la Cueza, donde nació Juan, el padre de San Martín, o Paredes de Nava, pueblo natal de su madre, Gregoria Matorras.

¿Por qué el Patio Federal?

Esta iniciativa surge a raíz del acto que se celebró en este mismo lugar el 17 de agosto de 2020, cuando Cadena 3 donó una bandera de ceremonia a la Casa Museo del General San Martín. La emisión en directo de la colocación de dicha bandera congregó a 2,5 millones de oyentes y fue un acto simbólico con gran éxito mediático tanto en Argentina como en España. Con este nuevo proyecto Cadena 3 busca una vez más dar visibilidad al carácter federalista del país

La Casa-Museo de los San Martín

El lazo más estrecho de José de San Martín con España radica en su padre, Juan de San Martín, quien nació en Cervatos de la Cueza (Palencia) y vivió en una casa hidalga, hoy convertida en Museo y declarada Bien de Interés Cultural desde el año 2000. Este espacio está abierto al público y es visitado anualmente por cientos de argentinos, muchos de ellos peregrinos que realizan el Camino de Santiago, que transcurre a escasos kilómetros de la vivienda.

El museo, tras su completo acondicionamiento y dotación por parte del matrimonio Fontaneda Berthet (Eugenio y María Teresa), fue posteriormente donado en su integridad al Instituto Español Sanmartiniano. Se pueden visitar todas las estancias, así como los recuerdos y testimonios que alberga y que dejan patente la amistad que une a esta familia palentina con la República Argentina, entre ellos, libros, monedas, billetes, retratos del Libertador, banderas, réplicas de sables o copias de documentos sanmartinianos.

Gregoria Matorras también nació en Palencia

Paredes de Nava (Palencia) es una localidad histórica ubicada a escasos kilómetros de Cervatos de la Cueza de donde proceden varios personajes ilustres, entre ellos, la madre de José de San Martín, Gregoria Matorras. Paredes de Nava tiene un rico patrimonio artístico y en la Plaza de San Juan se encuentra ubicada una escultura en honor a Matorras, un homenaje que le hizo la Asociación de Amigos del Colegio Mayor Argentino de Madrid.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.