Ya no quedan incendios activos pero el riesgo sigue siendo extremo

Fueron sofocados los ocho focos de incendios que se desataron el miércoles en el norte cordobés. Los evacuados en Eufrasio Loza y de Gutemberg volvieron a sus hogares

Córdoba 16/11/2017 Redacción La Nueva Mañana
incendio Gutemberg - E loza

El director de Defensa Civil, Diego Concha, informó que bomberos voluntarios de Córdoba sofocaron los ocho focos de incendios que se desataron este miércoles en el norte cordobés, pero aún sigue la alerta máxima.

En este sentido, Concha explicó que se trabaja en el lugar para realizar un relevamiento y control de la zona. “Ahora descendió la temperatura, en algunos sectores llovió aunque muy poco. Así que el clima nos está dando una tregua”, señaló.

Por último, Concha recordó que “el índice de peligrosidad de incendios forestales sigue siendo extremo porque el viento sur ingresó con ráfagas importantes, mucho polvo en suspensión y las temperaturas que -si bien descendieron- hace que no sea ideal la extinción de incendios”.

Cabe recordar que el miércoles se desataron ocho focos que motivaron a la evacuación y autoevacuación de casi un centenar de familias. Las zonas más afectadas fueron en Eufrasio Loza y de Gutemberg donde hubo 50 familias evacuadas en la primera y 15 en la segunda localidad.

Las condiciones climáticas se complicaron con el calor y el viento, y el departamento Río Seco fue golpeado por los incendios donde los vecinos además presentaron problemas en vías respiratorias por el humo. Decenas de adultos y niños fueron asistidos en las últimas horas en dispensarios de esas localidades y en el hospital zonal.

En diálogo con Radio Universidad, este jueves el intendente de Villa María de Río Seco, Ramón Flores, comentó  por su parte que a pesar del poco milimetraje, las precipitaciones ayudaron a apagar las llamas. "Eso fue lo que nos salvó. Parecía un infierno", aclaró Flores quien precisó: "Tuvimos 44º de temperatura". Además, confirmó que volvieron a sus hogares los habitantes de Eufrasio Loza y Guttemberg que habían sido evacuados.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto