El FIT Unidad repite el esquema de acuerdos pero no candidaturas

Política 14/07/2021
El frente de izquierda volverá a participar electoralmente tras el acuerdo entre el PTS, el Partido Obrero, el MST y la Izquierda Socialista. No definieron cómo se decidirá el armado de listas.
FIT Unidad 2019
El PTS, el PO, la Izquierda Socialista y el MST volverán a unir fuerzas en el FIT Unidad para las elección legislativa. Foto: archivo

Finalmente, la izquierda no alcanzó el acuerdo pretendido para formar un gran frente electoral y el FIT Unidad repetirá su esquema de alianza para estas elecciones legislativas, tal como se confirmó horas previas al vencimiento del plazo para la oficialización de frentes y alianzas en la Justicia Electoral. 

El Partido Obrero, la Izquierda Socialista, el PTS y el MST volverán a competir unidos, tal como lo hicieron en la elección general del año 2019, aunque todavía no se definió la forma en que el frente se presentará a las PASO de septiembre. 

Si bien para eso hay tiempo hasta el 24 de julio, con la oficialización del miércoles ya se hicieron públicas algunas precisiones respecto a las posiciones de las partes. 

“Este paso unitario que damos al presentar al FIT-U como alianza electoral, se tiene que plasmar ahora en lograr una lista única para ir unidos a las PASO mediante un acuerdo entre las distintas fuerzas, con la rotación de las bancas y los equilibrios que vinimos construyendo para que nadie hegemonice al FIT-U con sus candidaturas en desmedro del resto de las fuerzas que lo componemos. Una lista única sin PASO, evitará un enfrentamiento solo por cargos y nos permitirá poner en marcha a toda la militancia del FIT-U y a sus seguidores para arrancar la campaña de manera unitaria contra los partidos del sistema” dijo Liliana Olivero, la candidata impulsada por la Izquierda Socialista, a la hora de hacer público el acuerdo oficial. 

“Hasta el momento hemos acordado presentarnos a las elecciones como alianza, aunque todavía no están definidas las candidaturas. Desde el MST venimos insistiendo en que la mejor forma de resolverlo es yendo a las PASO, de modo que sean las mujeres, los trabajadores y jóvenes quienes decidan el orden de nuestras listas. Es la forma más democrática y participativa. Por nuestra parte, queremos aportar nuestras candidaturas: la mía, y también la de Raúl Gómez -Vice Decano de la Facultad de Psicología-, Gastón Vacchiani – Secretario General de la UTS-, y Maru Acosta -referente de la lucha feminista-, al servicio de fortalecer esta unidad y también de renovarla. Porque somos conscientes que para poner en pie los cambios que hacen falta, tenemos que revolucionar también a la izquierda”, expresó Luciana Echevarría, la legisladora del MST, al respecto. 

Su compañera en la Unicameral cordobesa, la referente del PTS Noel Argañaraz, aseguró por su parte: “Desde el FIT-U queremos ser la voz de la juventud precarizada que se viene organizando en el sector de aplicaciones, gastronomía, call center y comercio para denunciar todos los atropellos a sus derechos laborales, a los que los patrones y empresarios ponen en ‘listas negras’ por plantarse reclamando cuestiones de las más elementales”. “Queremos llevar al Congreso la voz de las miles de pibas que nos movilizamos contra la violencia machista y seguimos preguntándonos por Tehuel en todo el país, como también, la pelea de las decenas de familiares victimas del gatillo fácil y el abuso policial, la lucha contra la destrucción al medio ambiente por la que la juventud se moviliza en todo el país”, concluyó. 

Desde el partido Obrero, la ex legisladora Soledad Díaz García, dijo al respecto: “Desde el Partido Obrero venimos planteando desde el principio la necesidad de la verdadera unidad de la izquierda, e impulsamos la intervención independiente de la clase obrera en la crisis. La inscripción de la alianza y el hecho de que podamos avanzar en una lista única es un paso adelante en ese sentido, pero insistimos con la convocatoria común a un Congreso Nacional del Frente de Izquierda Unidad que promueva la movilización de miles de luchadores en todo el país, que es la única forma de que la Izquierda ascienda como una alternativa política”.

Te puede interesar