Realizan hoy el foro federal para generar un Código de Ética para la Justicia

País 13/07/2021
El Consejo Económico y Social (CES) avanza en una propuesta con dimensión federal. Expondrán destacados referentes del pensamiento jurídico local e internacional.
justicia by gentileza
El encuentro se realizará a las 16, y será transmitido por el canal oficial de YouTube del CES. Foto: ilustrativa

El Consejo Económico y Social (CES) dará este martes el primer paso para la generación de una propuesta de Código de Ética para toda la justicia argentina, con una dimensión federal, con la realización de un foro denominado “Rumbo a un fortalecimiento de los código de ética judiciales”, con la exposición de destacados referentes del pensamiento jurídico local e internacional.

El encuentro se realizará a las 16, y será transmitido por el canal oficial de YouTube del CES.

La apertura y el cierre del evento estarán a cargo de Gustavo Beliz, secretario de Asuntos Estratégicos y presidente del CES, y María del Carmen Battaini, ministra del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, mientras que las conclusiones las dará María Eugenia Echagüe, relatora del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego.

"El foro se crea como consecuencia de la actuación de los distintos ejes del CES, que son cinco: La Institucionalidad, el Reconocimiento de la necesidad de diálogo, la Construcción colectiva de soluciones con visión del interés de bien común, la Identidad de cuerpo y la Gobernanza", dijo Battaini a la agencia Télam.

"De allí surgió esta convocatoria sobre la ética teniendo en cuenta que ya existen códigos de ética en las provincias y de hecho está el Código Iberoamaricano de Ética Judicial al que muchos hemos adherido", añadió, por lo que remarcó que "la idea es fortalecer lo ya existente y sensibilizar sobre las conductas en diferentes espacios".

Battaini analizó que "lamentablemente la ética en vez de atraer suele espantar" y sumó que por ese motivo, lo que se busca es que el encuentro sea un "disparador para dar a conocer lo ya existente, y luego para su puesta en práctica".

"Tiene que ver con comenzar a trabajar en las distintas profesiones y ver qué conductas éticas deben tener en su actuación" en este caso el derecho, pero también se apunta a "darlas a conocer porque en la actualidad hay muchos magistrados o jueces que las desconocen", agregó.

El encuentro apuntará así a convertirse en un "disparador para todo lo que serían algunos principios éticos básico para el Poder Judicial y al mismo tiempo un elemento motivador para su fortalecimiento".

Bajo el título "Un foro para valorizar y sensibilizar sobre el rol de la Justicia", el objetivo del encuentro es poner en valor la importancia que tiene la ética para el ejercicio profesional de la justicia, y además se trata del primer paso para la generación de una propuesta de Código de Ética para toda la justicia argentina, con una dimensión federal.

En ese marco, se debatirán las prácticas en el servicio de justicia, con el objetivo de valorizar y sensibilizar acerca de la ética en el ejercicio profesional del Derecho.

En la apertura se desarrollará el panel "Principios éticos en el Poder Judicial, las Ciencias Jurídicas y Ciencias Sociales" con Javier Darío Muchnik, presidente del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego como moderador.

Participarán también Rodolfo Vigo, director del Departamento de Derecho Judicial de la Universidad Austral y corredactor del Código Iberoamericano de Ética Judicial; y Manuel Atienza, profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad de Alicante y corredactor del Código Iberoamericano de Ética Judicial.

Además disertarán Alfonso Santiago, miembro Titular de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales, y Alejandra Ronsini, jueza Titular de la Provincia de Buenos Aires.

Le seguirá el panel, "Equidad, Justicia y Responsabilidad Institucional como valores" con Carolina Carrillo, consejera del CES, como moderadora, y las palabras de Luis Lozano, extitular del Tribunal Superior de Justicia de CABA y exsecretario de la Cumbre Iberoamericana de Ética Judicial, y Armando Andruet, presidente de la Academia Nacional de Derecho de Córdoba, presidente del Tribunal de Ética Judicial de Córdoba y expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba.

Asimismo, expondrán Roberto De Michele, especialista principal y director del Clúster de Transparencia e Integridad del BID; y Alberto Binder, profesor de posgrado de Derecho Procesal Penal en la Universidad de Buenos Aires.

Luego será el turno del panel "Consejos y Colegios Profesionales. Ejercicio de la profesión" con la moderación de Mercedes Rivolta, responsable de la misión Democracia Innovadora en el CES.

Disertarán Ariel Ariza, presidente de la Federación Argentina de la Magistratura (FAM);. Eduardo Sodero, vocal de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de Santa Fe; Juan José Gilli, doctor en Ciencias Económicas; y Rosalía Silvestre, vocal en la Mesa Directiva de F.A.C.A. y delegada del Colegio de Abogados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el último panel se analizará el tema "Independencia, honestidad y prudencia" con la moderación de Ana Maria Llois, consejera del CES y las palabras de David Ordoñez Solís, juez del Superior Tribunal de Justicia de Asturias y secretario Ejecutivo de la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial; Luis Porfirio Sanchez Rodríguez, ministro de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica; Rosa María Maggi Ducommun, ministra de la suprema Corte de Justicia de Chile y miembro de la Comisión iberoamericana de ética Judicial.

Asimismo, expondrán Eduardo Fernández Mendía, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de La Pampa y miembro de la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial; y David Patchman, secretario de Gestión y Coordinación Administrativa y Jurisdiccional del Supremo Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego

Te puede interesar