Uruguay hará acuerdos comerciales fuera del Mercosur con otros países

De esta manera, el Gobierno de Lacalle Pou desconoce la cláusula de la conformación del bloque que plantea la necesidad de un consenso del resto de los socios regionales.

Mundo 07/07/2021
Luis Lacalle Pou
Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay. Foto: gentileza.

El Gobierno de Uruguay comunicó este miércoles que comenzará a negociar acuerdos comerciales con terceros países, por fuera de la estructura del Mercosur, al desconocer la cláusula de la conformación del bloque que plantea la necesidad de un consenso del resto de los socios regionales.

El comunicado con el anuncio fue dado a conocer esta tarde por el Gobierno del presidente Luis Lacalle Pou, en momentos en que los cancilleres de los países miembro del bloque, más Bolivia y asociados, debatían en el marco de la reunión de Consejo del Mercado Común (CMC), el órgano ejecutivo del Mercosur.

Fuentes del encuentro aseguraron que "generó malestar en los socios el apuro de Uruguay" por dar a conocer una decisión cuyo debate aún no concluyó, y agregaron que "en la reunión de cancilleres cayó muy mal el comunicado sin aviso previo a los pares de Brasil, Argentina y Paraguay".

Es que la comunicación de la Cancillería de la República de Uruguay se dio a conocer cuando los Cancilleres avanzaban en la sesión vespertina de la jornada y aún no se había acordado el documento final del Consejo del Mercado Común.

Las mismas fuentes pusieron de manifiesto la contradicción del Gobierno de Lacalle Pou de reivindicar su pertenencia al Mercosur, al tiempo que comunicaba que comenzará a conversar con terceros para negociar acuerdos comerciales extrazona.

El gobierno uruguayo manifestó que la decisión 32/00 del Mercosur "no está en vigor", la cual en su artículo primero reafirma "el compromiso de los Estados Partes del Mercosur de negociar en forma conjunta acuerdos de naturaleza comercial con terceros países o agrupaciones de países extrazona en los cuales se otorguen preferencias arancelarias".

El tema es uno de los puntos sin acuerdo que lleva adelante el bloque en los últimos meses, y uno de los ejes principales de las reuniones de esta semana que culminará mañana con la Cumbre de Jefes de Estado.

Fuente: Télam
 

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.