Piden que trabajadores de "primera línea" tengan prioridad para vacunarse

Córdoba 07/07/2021
El Frente de Izquierda insistió este miércoles con un proyecto de Ley para incluir en las listas de prioridades de las campañas de vacunación contra el coronavirus a dichos trabajadores.
reclamo trabajadores rappi 1
"La gran mayoría esta precarizado, muchas veces en negro y sin un sindicato que los represente", aseguran desde el FIT. Foto: gentileza.

El Frente de Izquierda insistió este miércoles en el recinto que se tratara su proyecto de Ley para incluir en las listas de prioridades de las campañas de vacunación contra el coronavirus a las y los trabajadores de servicios que están en la “primera línea”.

La legisladora del FIT Noel Argañaraz declaró “Estamos pidiendo que incluyan en las listas de prioridades a las y los trabajadores que hacen que todo funcione. Choferes, trabajadoras de la limpieza, trabajadores gastronómicos, deliverys, supermercados, comercios, call center en modalidad presencial, logística. La gran mayoría esta precarizado, muchas veces en negro y sin un sindicato que los represente. La mayoría son jóvenes, muchas mujeres, que no tienen ningún derecho. Para gobiernos y empresas son esenciales para ir a trabajar, pero no para ser vacunados. Vemos cosas aberrantes, como las empresas de Rappi en Colombia que vacuna a sus empleados por cantidad de kilómetros recorridos una verdadera barbarie”.

“Son los invisibles, los que ningún gobierno menciona, la juventud precarizada, las mujeres de limpieza que cobran miseria los choferes que vienen reclamando por sus derechos y los de los usuarios. Sus condiciones de trabajo son terribles, los mandan a trabajar enfermos, no se cumplen los protocolos y muchas veces si reclamas te echan. Ya vimos como existen listas negras para perseguir y discriminar a jóvenes gastronómicos hechos por dueños de bares y restaurantes” agregó la legisladora haciendo referencia a la denuncia con gran repercusión sobre la existencia de listas negras con datos personales de empleados gastronómicos que han reclamado contra el fraude laboral o contra la precarización.

La legisladora finalizó: “Ahora que se discuten nuevamente estrategias de vacunación pedimos que se los incluya en las prioridades de manera urgente. Tiene derecho a la salud como toda la primera línea de se expone frente al virus, vienen nuevas olas de contagio con nuevas cepas más agresivas. No puede ser que aumenten las muertes en los lugares de trabajo, porque a las empresas no les interesa la vida de las y los trabajadores”

Te puede interesar