La recaudación creció 69% en junio y está casi en niveles pre-pandemia

País 01/07/2021
"El incremento se explica por una baja base de comparación en 2020 y la recuperación de la actividad respecto de los niveles del año pasado", destacó el Palacio de Hacienda.
recaudacion nacion
La recaudación sigue creciendo a pesar de la pandemia. Foto: Télam.

En junio, la recaudación tributaria subió 69 por ciento interanual, lo que representó un alza muy por encima de los precios del período, informó hoy el Ministerio de Economía.

En ese mes ingresaron $922.853 millones mientras que en el primer semestre entraron $4.856.528 millones (cerca de los 5 billones de pesos), con un alza del 68,2% respecto del período enero-junio de 2020.

En junio, además, se recaudaron $24.771 millones en concepto de ingresos no tributarios por facilidades de pago asociadas al Aporte Solidario y Extraordinario, según publicó Télam.

Economía destacó que la recaudación acumulada al sexto mes del año se encuentra "prácticamente en niveles pre-pandemia, a pesar tanto de la prórroga de ciertos vencimientos, como de la desaceleración de los recursos en los últimos meses, producto de las medidas de contención llevadas a cabo tras la irrupción de la segunda ola".

"El incremento se explica por una baja base de comparación en 2020 y la recuperación de la actividad respecto de los niveles del año pasado", destacó el Palacio de Hacienda.

"Más allá de las medidas de aislamiento que se tomaron en el marco de la pandemia, se observa un mejor desempeño de los recursos asociados a la actividad económica respecto al mes anterior", destacó Economía.

Señaló que "tanto las medidas para la asistencia y recuperación del empleo que despliega el Estado Nacional como el avance de la vacunación permiten ser optimistas sobre la recuperación de la actividad y su consecuente impacto positivo en los ingresos del Estado".

El ministerio resaltó que la suba se debió a los aumentos interanuales de los tributos vinculados con la actividad económica en un 81,2%, combustibles 120,6% y el IVA 85%.

También impactaron en la suba la recaudación de los impuestos internos del 31,5% interanual, el de créditos y débitos bancarios del 73,6%, que continua afectado por la exención al sector Salud.

En el monto del semestre no se incluyen los ingresos no tributarios por facilidades de pago asociadas al Aporte Solidario y Extraordinario, que ascendió a $24.771 millones en junio.

El Palacio de Hacienda consideró "relevante" el aumento de lo recaudado por el Impuesto a las Ganancias del 47,3% interanual y explicó que "al igual que en mayo, estuvo afectada por la reducción de las retenciones sobre las rentas de trabajadores en relación de dependencia por el incremento de las deducciones personales".

Lo ingresado por ganancias no incluye el vencimiento del saldo de Declaraciones Juradas de Personas Humanas, que se postergó hasta agosto próximo.

Los derechos de exportación crecieron 138,5% interanual y los de importación aumentaron en su conjunto 114,8% en la misma comparación.

La recaudación de seguridad social se incrementó en un 52,9% interanual, donde los aportes personales exhibieron una suba de 54,3% y las contribuciones patronales subieron 53,1%.

Los ingresos por Bienes Personales mostraron un crecimiento del 68,1%, a pesar de la postergación del vencimiento para los pagos de los saldos de declaración jurada.

Te puede interesar