“Además de las obras clásicas, también nos interesa la música argentina y latinoamericana”

Así, lo afirman los integrantes de Numen Cuarteto de Cuerdas, la prestigiosa agrupación local celebrará sus 15 años de actividad con un concierto en el Teatro del Libertador.

Cultura 02/11/2016 Fernanda Pérez Fernanda Pérez
Numen Cuarteo de Cuerdas
El concierto está programado para mañana a las 21.

Sostener en el tiempo un proyecto musical de manera independiente no es tarea sencilla. Ensayos, actuaciones, la búsqueda de un repertorio, viaje a festivales y capacitaciones, son algunas de las tantas actividades que tienen asumir los artistas. Así, mientras cada integrante desempeña otras tareas profesionales también debe encontrar tiempo para imprimirle calidad, solidez y continuidad al grupo en cuestión.  Esta es la historia de muchos, y esta es también la historia de Numen Cuarteto de Cuerdas, la prestigiosa formación local que festeja 15 años de actividad.

Desde el 2001 los violinistas Hernán Testa y Carolina Lorenzo, el violista  Gustavo Raspo y la violoncellista Eugenia Menta decidieron dar vida a esta formación instrumental que en 2010 grabó su primer disco.

Celebrando este aniversario, mañana ofrecerán un concierto en la Sala Mayor del Libertador acompañados por el pianista Pablo Rocchietti.

Previo al espectáculo, Hernán Testa comparte con LA NUEVA MAÑANA una entrevista en la que habla sobre el camino transitado y los próximos desafíos de Numen.

- De los objetivos planteados desde el origen de la formación, ¿cuáles considerás que lograron cumplir y qué aspectos te parece que aún deben seguir afianzando? 

- Numen surgió con la idea de trabajar y difundir el maravilloso y vasto repertorio que existe para cuarteto de cuerdas desde el  siglo XVIII.  En este sentido hemos crecido muchísimo como grupo y como músicos y podemos sentirnos orgullosos del trabajo realizado. Pero la firmeza rítmica y la creatividad musical son puntos que siempre se siguen desarrollando y afianzando, por lo que creo que es algo que no tiene límites. Permanentemente se trabaja en eso.

- Si tuvieras que remarcar lo más sobresaliente de estos 15 años de actividad, ¿qué destacarías?

- Las master class con el Borodin String Quartet, formación a la que admiramos mucho y que es todo un referente del género, es algo inolvidable. Por otra parte también destacaría la experiencia de tocar junto a invitados de gran nivel, y sobre todo el hecho de poder festejar estos 15 años de Numen con los mismos integrantes que en el 2001 empezamos el proyecto.

- ¿Cuál es o cuáles son los mayores desafíos de sostener en el tiempo una agrupación con estas características? 

- Abordar obras de gran exigencia técnica  y/o musical y mantener una regularidad en nuestras presentaciones. Esos son los mayores desafíos.

- El repertorio de Numen es amplio, variado. ¿Desde el origen lo quisieron así?

- Si bien el gran repertorio para esta formación está en la música clásica (del clasicismo en adelante) también nos interesa mucho la música argentina y latinoamericana. De hecho, el disco que grabamos en 2010 refleja esa búsqueda porque incorporamos obras de tres grandes exponentes de nuestro país: Ginastera, Bragato y Piazzolla.

-¿En qué va a ser el recital aniversario de mañana?   

- En el concierto del jueves vamos a interpretar “Cuarteto nº6” de D.Shostakovich, uno de los grandes compositores rusos del  siglo XX, y  “el Quinteto con piano op.44 “de Schumann junto al talentoso pianista cordobés  Pablo Rocchietti. E. Dos grandes obras del repertorio de música de cámara  sumamente contrastantes entre sí, y muy atractivas tanto para nosotros como para el público.

Para agendar

Numen Cuarteo de Cuerdas se presentará mañana a las 21 en la Sala Mayor del Teatro del Libertador.

Las entradas se podrán adquirir de manera anticipada en la boletería, a los siguientes precios: $70 (paraíso), $100 (tertulia), $120 (cazuela) y $150 (platea).

¿Querés escuchar a Numen? Disfrutá de este video.

Últimas noticias
Te puede interesar
Oppenheimer Cillian Murphy by gentileza

"Oppenheimer" ganó el premio a mejor película en los Oscar

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 11/03/2024

La taquillera película biográfica sobre la creación de la primera bomba atómica fue la gran ganadora de la noche. El actor irlandés Cillian Murphy ganó el premio al mejor actor, y Christopher Nolan fue nombrado mejor director. Por otro lado, Emma Stone ganó el premio a la mejor actriz por "Pobres criaturas".

Lo más visto