Anticipan la puesta en marcha de un nuevo Plan Ganadero

El programa del Gobierno tiene como objetivo de mediano plazo aumentar la producción de carnes, y pasar de 3,2 millones de toneladas a 5 millones por año.

Economía 22/06/2021
carne © NA
El objetivo del Plan Ganadero es "aumentar la producción de carne y ampliar los cortes populares". Foto: archivo

Los ministros Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Luis Basterra (Agricultura, Ganadería y Pesca), encabezaron este martes una conferencia de prensa que sirvió de anuncio para un nuevo Plan Ganadero que buscará arbitras en el mercado cárnico con el objetivo de "aumentar la producción de carne y ampliar los cortes populares" para el mercado interno, entre otras políticas que entrarán en vigencia plena en los próximos 30 días. 

La elaboración está a cargo de los Ministerios de Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca. Los principales puntos de este programa serán calibrados con los sectores productivos de la cadena cárnica que participaron de la reunión que se desarrolló en la previa a los anuncios.

El objetivo de mediano plazo es aumentar la producción de carnes, y pasar de las 3,2 millones de toneladas actuales a 5 millones de toneladas por año.

En cuanto a las exportaciones, el programa proponer una “reapertura gradual de las exportaciones”, en la que “se podrá exportar hasta el 50% del volumen mensual promedio exportado en 2020, hasta el 31 de agosto”.

En los anuncios se dejó claro que, “hasta el 31 de diciembre no se podrá vender al exterior: media res, cuartos con huesos y 7 cortes de consumo popular: asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío”.

“Estamos volviendo a poner en funcionamiento acuerdo con frigoríficos para poner a la venta once cortes de carne a bajos precios", dijo Kulfas en la tarde del martes. El objetivo es "reducir el precio promedio de la carne y facilitar el acceso a aquellos que más lo necesitan", afirmó Kulfas en una conferencia de prensa

Para garantizar el monitoreo coordinado se crea también una Mesa de Coordinación Sectorial, encabezada por el Ministerio de Desarrollo Productivo. Con el objetivo de aumentar la fiscalización, se avanzará con la profundización de los controles sobre el sector exportador, en pos de “evitar posible subfacturación y desalentar las maniobras ilegales”.

Se amplía el acuerdo por cortes a precios bajos

Entre los anuncios de este martes, también se anunció la continuidad para mantener las ofertas de cortes a precios accesibles. Los precios son hasta 45% más bajos que los valores actuales.

Esos cortes son:

- Tira de asado - $359 x kg.

- Vacío - $499 x kg.

- Matambre - $549 x kg.

- Cuadrada / Bola de lomo - $515 x kg.

- Tapa de asado - $429 x kg.

- Carnaza - $379 x kg.

- Falda - $229 x kg.

- Roastbeef - $409 x kg.

- Espinazo* - $110 x kg (vigente en Precios Cuidados).

- Carne picada* - $265 x kg.

- Paleta - $485 x kg.

Además, se fortalecerá el Mercado Federal Ambulante, que ampliará su alcance. Con ese objetivo, se incrementará la presencia del Mercado en distintas aglomeraciones urbanas del país, y se comercializarán los siguientes cortes envasados al vacío:

- Tira de asado - $349 x kg.

- Carnaza - $369 x kg.

- Cuadrada - $499 x kg.

- Roastbeef - $399 x kg.

"El objetivo de la reunión con los empresarios fue comentar algunas de las medidas que estamos tomando y tener un diálogo constructivo para ordenar el sector cárnico que tuvo fuertes aumentos en los últimos meses", dijo Kulfas.

"El precio de la carne aumentó el doble de los alimentos sin que ello sea explicado por la estructura de costos", consideró el ministro. "Esto generó una gran preocupación y llevó a tomar medidas en un momento muy difícil. Por eso buscamos tener mecanismos que permitan revertir y frenar estos aumentos que no tienen explicación", añadió.

encuentro de fernandez con industriales de la carne
Fernández encabeza un encuentro con representantes de las entidades rurales y cámaras  de industriales y exportadores. - Foto: Prensa Presidencia de la Nación

En la previa, el Presidente Alberto Fernández encabezó un encuentro en la Casa Rosada con representantes de las entidades rurales y cámaras que nuclean a industriales y exportadores de la carne, junto a quienes analizó el plan ganadero que apunta a aumentar la producción y las exportaciones y a la vez asegurar el suministro al mercado interno a precios accesibles.

Participaron de la reunión José Martins (Consejo Agroindustrial Argentino), Nicolás Pino (Sociedad Rural), Juan José Grigera Naon (Instituto de Promoción de Carne Vacuna), Dardo Chiesa (Mesa Nacional de Carnes), Juan Eiras (Cámara Argentina de Feedlot), Alberto Fantini (Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados), Carlos Iannizoto (Coninagro), Carlos Achettoni (Federación Agraria), Jorge Chemes (Confederaciones Rurales Argentinas) y Mario Ravettino (Consorcio Propietarios de Carne).

Acompañaron al mandatario los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y de Agricultura, Luis Basterra; las secretarias de Comercio Interior, Paula Español y de Legal y Técnica, Vilma Ibarra y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.

Últimas noticias
peaje buenos aires by na

Desde este viernes, los peajes de rutas nacionales aumentaron un 200%

Redacción La NUEVA Mañana
País 26/04/2024

La actualización tarifaria elevará el costo del peaje para autos de $300 a $900 en hora pico para accesos a CABA y en cualquier franja horaria para el resto de los tramos ubicados en La Pampa, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, Corrientes, Chaco, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy.

Te puede interesar
metalurgica © NA

Retracción acumulada: la actividad metalúrgica cayó 17,7% en marzo

Redacción La NUEVA Mañana
Economía 22/04/2024

Durante los primeros tres meses del año el sector acumula una retracción de -6,6%, mientras que la utilización de la capacidad instalada disminuyó más de 10 puntos porcentuales contra el mismo período del año previo, ubicándose en uno de los niveles más bajos de los últimos ocho años.

Lo más visto