Es oficial la adhesión a la Ley Yolanda de capacitación ambiental obligatoria

La norma establece la obligatoriedad de la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en el cambio climático.

Córdoba 22/06/2021
FOTO NOTA AMBIENTE 3
La ley estipula capacitación ambiental integral.

El Gobierno de Córdoba formalizó este martes la adhesión a la Ley Nacional 27.592, conocida como el nombre de Ley Yolanda, una norma que establece la obligatoriedad de la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en el cambio climático, para las personas que se desempeñan en la función pública.

El Boletín Oficial local publicó el Decreto provincial 548 de promulgación de la ley 10.758 de adhesión a la norma nacional que el 19 de mayo fue aprobada por la Legislatura unicameral.

A partir de la adhesión, la capacitación alcanzará a todas las personas que se desempeñen en la función pública provincial en todos sus niveles y jerarquías -tanto del sector público centralizado como descentralizado- en los tres Poderes del Estado.

Asimismo, la capacitación deberá contener, entre otros abordajes, el bosque nativo, cambio climático, desarrollo sostenible, derecho ambiental, economía circular y reciclaje, eficiencia energética, gestión de residuos sólidos urbanos, impacto ambiental de las políticas públicas, preservación de áreas protegidas y recursos hídricos, explotación minera, incendios y desmonte.

La ley provincial obliga a la autoridad de aplicación a crear en su página web un acceso público para difundir el grado de cumplimiento de las disposiciones de la norma, además de diseñar el contenido de las capacitaciones y la elaboración de un informe mensual.

También deberá contener en la web una reseña biográfica de la vida de Yolanda Ortíz, quien fue la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina y de América Latina, designada durante el gobierno de Juan Domingo Perón en 1973, en quien se inspiró la ley nacional sancionada por el Congreso Nacional el 17 de noviembre pasado.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Nadia Fernández Legislatura de CórdobaLa Legislatura de Córdoba aprobó la adhesión provincial a la Ley Yolanda
WhatsApp Image 2021-01-26 at 15.45.26Lanzan programa de capacitación ambiental para empleados municipales

 

 

 

Últimas noticias
Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-15 at 18.15.52

Fuerte comunicado de la Red Federal de Intendentes tras reunirse en Buenos Aires

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 15/02/2024

En un documento que enumeran seis puntos específico, los mandatarios de 18 localidades solicitaron a los legisladores y pidieron analizar con urgencia la presentación de recursos formales administrativos y judiciales "ante el incumplimiento de la Ley de Presupuesto y la retención de los subsidios que se adeuda".

Clases by na

Nueva oferta salarial de la Provincia a los docentes: ¿arrancan las clases en Córdoba?

Gabriela Yalangozian
Córdoba 21/02/2024

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) difundió el cronograma de asambleas en las escuelas para analizar la nueva propuesta que el Gobierno de Llaryora le hizo llegar al gremio docente. En principio, recién el miércoles 28 de febrero se votaría en una asamblea provincial si se acepta o no. Más allá de la resolución, se espera que este jueves la Ctera resuelva si lanza o no un paro general en función de la suspensión de la paritaria nacional y la quita del Fonid.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.