El Senado ya tiene dictamen para la Ley de Cupo Laboral Travesti Trans

País 17/06/2021
En la tarde de este jueves se aprobó el dictamen de la media sanción en la reunión plenaria de las comisiones Banca de la Mujer y de Trabajo y Previsión Social del Senado.
Cupo laboral e inclusión travesti trans Gaby Estevez
La Cámara Alta está en condiciones de tratar y aprobar la Ley a partir del próximo jueves 24 de junio.  Foto: gentileza.

En la tarde de este jueves se aprobó el dictamen de la media sanción de la Ley de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans en la reunión plenaria de las comisiones Banca de la Mujer y de Trabajo y Previsión Social del Senado.

De esta manera, la Cámara Alta está en condiciones de tratar y aprobar la Ley a partir del próximo jueves 24 de junio. 

La diputada nacional por Córdoba del Frente de Todos Gabriela Estévez es una de las principales impulsoras de la iniciativa y autora del proyecto de Ley presentado en 2016, 2018 y 2020 con el apoyo de la Liga LGBTIQ+ de las Provincias y la Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina. 

“Celebro este enorme paso que han dado las senadoras y los senadores aprobando el dictamen de la la Ley de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans Diana Sacayán – Lohana Berkins. Estamos muy cerca de hacer historia”, festejó Estévez. “Se trata de una deuda del Estado con el colectivo travesti trans. Esta Ley será fundamental para garantizar el acceso efectivo al trabajo registrado, pero también a otros derechos fundamentales como la salud y la vivienda. Estamos legislando políticas públicas para que las personas travestis y trans tengan alternativas al trabajo sexual y puedan desarrollar sus propios proyectos de vida en condiciones de dignidad”, agregó. 

Al respecto también se refirió la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, integrante de la comisión Banca de la Mujer y vicepresidenta del bloque del Frente de Todos en la Cámara Alta: "Las trayectorias de vida de las personas travestis, transexuales y transgéneros están atravesadas por la estigmatización y la criminalización. Con esta Ley tendremos la oportunidad de contribuir a la reparación histórica y al proceso de transformación institucional, social y cultural  que como país venimos transitando”, afirmó Fernández Sagasti. 

La media sanción de la Cámara de Diputados que obtuvo esta tarde dictamen favorable en el plenario de comisiones del Senado, establece un cupo laboral del 1% en el Estado Nacional, incentivos para la contratación en el sector privado y créditos a tasa preferencial para el emprendedurismo, entre otras políticas públicas orientadas a revertir la discriminación laboral estructural del colectivo travesti, trans y no binario.

La expectativa de vida de las personas travestis y trans en nuestro país es de entre 35 y 40 años de edad, como consecuencia de la vulneración histórica de sus derechos humanos. Nueve de cada 10 personas travestis y trans no cuentan con trabajo registrado, lo que condena a la mayoría de ellas al trabajo sexual, exponiendo así su salud integral y hasta su propia vida.

Te puede interesar