Abriendo la cancha: “Nosotras también jugamos al fútbol”

El sábado 18, domingo 19 y lunes 20 de noviembre se realizará la 2º edición del Festival Latinoamericano de Fútbol Femenino y Derechos de las Mujeres, en Embalse (Calamuchita).

Deportes 15/11/2017 Consuelo Cabral
ABRIENDO LA CANCHA (5) (1)
"Como hecho socio cultural, el fútbol está atravesado por los estereotipos de género", dicen desde la organización.

chapa_ed_impresa_01

“Y así, con la mirada al frente, tras un sueño, buscándole un sentido al recorrido, desafiando los golpes del viento, impulsándose y pisando fuerte el suelo. Así, paradas pero activas, con toda la humanidad en los hombros, con las piernas ansiosas de patear. Así estamos, libres y vivas con la pelota entre las cejas”, dicen las mujeres que organizan la 2º edición del Festival Latinoamericano de Fútbol Femenino y Derechos de las Mujeres.

El encuentro será el sábado 18, domingo 19 y lunes 20 de noviembre en el Predio Turístico de Embalse, en Calamuchita, a 113 kilómetros de la ciudad de Córdoba, y es el reflejo de un movimiento colectivo feminista donde la cancha se convierte en una metáfora del campo de los derechos conquistados y por conquistar.

La primera edición del Festival -promovido por las organizaciones “La Nuestra” y “Discover Football” de Alemania- fue el año pasado en Capital Federal. Las cordobesas participaron y este año decidieron ocuparse de la organización para que la segunda edición sea en las sierras, donde durante tres días mujeres de todo el país y de distintas partes de América Latina jugarán al fútbol y reflexionarán sobre los derechos de las mujeres y las identidades en disputa a través del ejercicio del fútbol, finalizando cada jornada con eventos culturales.

Estas acciones apuntan a visibilizar las problemáticas de inclusión de las mujeres en un deporte que el sistema patriarcal atribuye casi de forma natural a los hombres. El Festival busca, a través de diferentes actividades deportivas y culturales, trazar estrategias que rompan con el paradigma vigente y favorezcan la fraternidad entre las participantes, creando redes y vínculos para fortalecer a quienes participan y a sus organizaciones.

El fútbol como foto social

“En Argentina, el fútbol es el deporte más popular y está fuertemente arraigado en la identidad nacional. Como hecho socio cultural, está atravesado por los estereotipos de género, siendo diferencial el acceso al mismo por parte de los hombres y las mujeres. Mientras los hombres tienen habilitado y validado socialmente el derecho a jugar fútbol, las mujeres ven restringido su acceso a practicarlo, tanto como actividad de disfrute y placer, como profesionalmente”, señala Regina Actis, una de las organizadoras del Festival, a LA NUEVA MAÑANA.

Para Regina, jugadora de fútbol e ingeniera en Higiene y Seguridad, esto no sólo obstaculiza el ejercicio del derecho a jugar, sino que también limita las opciones que incentivan a niñas, jóvenes y adultas a practicar fútbol, tanto en Argentina como en Latinoamérica. “Aquellas mujeres que logran jugar a pesar de estos condicionamientos, son generalmente descalificadas y cuestionadas tanto como mujeres como jugadoras, practicando el deporte elegido bajo circunstancias muy difíciles y en condiciones injustas”, dice.

Durante el encuentro, paralelamente a los partidos, habrá talleres donde se debatirán temáticas de géneros, feminismos, sexualidad, diversidad y derechos de la comunidad LGTBIQ y otras minorías que disputan el espacio de este deporte.

Abriendo la cancha es una organización de mujeres de Córdoba vinculadas al fútbol que, de manera autogestionada, recreativa y colectiva, busca generar espacios que propicien el intercambio, la reflexión y la promoción del fútbol femenino.

Más información: 
[email protected]

cine_nota2 Chapa informativa para construcción páginas de estrenos de cine

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más,
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
[Desde junio en todos los kioscos de la capital de Córdoba]


Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto