En mayo, los muertos por coronavirus en la provincia de Córdoba fueron 601

Córdoba 12/06/2021
El Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba corrigió la cifra definitiva de fallecimientos ocurridos durante el quinto mes del año. Originalmente habían sido informados 526 decesos.
coronavirus by Télam
El diferendo de 75 muertes tiene que ver con la forma en que se cargan los datos, según explican desde la Provincia. Foto: archivo

Mayo terminó siendo el segundo mes con mayor cantidad de muertes por coronavirus en Córdoba desde el comienzo de la pandemia (la cifra más alta se sigue ubicando en octubre del 2020) luego de la “corrección” que la cartera sanitaria oficializó en las últimas horas. Según el último parte epidemiológico semanal, fueron 601 los decesos ocurridos en ese mes. No obstante, en los comunicados diarios se habían informado 526 muertes.

Marcela Yanover, encargada del seguimiento del relevamiento de exceso en la mortalidad en el Ministerio explicó en una entrevista con Cadena 3 que el diferendo de 75 muertes “tiene que ver con que el cierre de los datos se hace en base a la fecha de fallecimiento de las personas y no de lo que se sube al reporte epidemiológico diario”. “Si bien en los reportes la información se trata de dar de la manera más fidedigna posible, puede ocurrir que algunos casos todavía no estén notificados y se vayan ‘arrastrando’ algunos óbitos. En algún punto hay que hacer el corte, como ha ocurrido en este caso”, especificó.

Analizando los datos que la provincia recabó a lo largo de todo el periodo, Yanover puso el acento en lo que definió como “un corrimiento en la edad de los fallecimientos”. “Evidentemente no es el mismo perfil del año pasado donde los más golpeados fueron los mayores”, detalló al advertir que la etapa actual de la pandemia afectó con mayor dureza a los menores de 60 años.

“Esto tiene que ver, por un lado, con las nuevas cepas, y, por otro, con que la mayor parte de la gente mayor ya está vacunada”, aseguró.

Noticia relacionada

pandemia coronavirus prensa gobierno de cbaCórdoba alcanzó un 81% de ocupación de camas críticas por Covid-19

Te puede interesar