Ambiente: la UCR presenta dos proyectos enmarcados en la Agenda 2030

La legisladora radical Verónica Garade Panetta y su bloque presentaron dos proyectos que buscan contribuir a la conservación, mejora y defensa del medioambiente.

Política 05/06/2021
Verónica Garade Panetta
En el marco de la semana del Día Mundial del Ambiente, el bloque de legisladores de la UCR presentaron 2 proyectos que buscan avanzar en políticas de defensa ambiental.

En el marco de la semana del Día Mundial del Ambiente, la legisladora Verónica Garade Panetta y el bloque de legisladores de la UCR presentaron 2 proyectos que buscan avanzar en políticas que colaboren con la conservación, mejora y defensa del medioambiente. 

Guardaparques

El primer proyecto atiende a la regulación de la Ley de los Guardaparques que establece el Régimen de Conservación de Áreas Naturales y la Creación del Servicio Provincial de Áreas Naturales.  La norma data de agosto de 1983 pero, al no ser regulada, acarreó importantes falencias y vacíos en el cuidado de las Áreas Naturales de la Provincia por parte de los Guardaparques.

Desde el radicalismo señalan que “si bien a la fecha existen guardaparques en algunas de las Áreas Naturales, no se han conformado de acuerdo a las prescripciones de las normas citadas, prestando tareas como si se tratara de empleados administrativos, servicios generales, etc. sin consideración a sus especiales tareas y conocimiento puntual en la materia, por lo que resulta necesario el establecimiento de un régimen legal al respecto”.

“Las Áreas Naturales en el mundo son territorios que cumplen importantes funciones de servicios ambientales a la sociedad. La fragilidad de estos sitios ante las intervenciones humanas determina su necesidad de conservación por parte del Estado y son sitios que se declaran de “interés público”, advierten. 

Actualmente, en Córdoba existen 30 Áreas Naturales Protegidas creadas por el Gobierno, que con una superficie 4.099.859 hectáreas, representan el 24,9% de su territorio y que requieren ser custodiadas por un personal idóneo y reconocido.

El Estado cuenta para la protección, custodia y vigilancia de las Áreas Naturales, el Cuerpo de Provincial de Guardaparques como instrumento de gestión. El rol y función de las personas que se desempeñan en el lugar de guardaparques, requiere normarse para el eficaz servicio público que estipula la Ley 6964.

Esa Ley prevé el funcionamiento del Servicio Provincial de Áreas Naturales, el asesoramiento de la Comisión Científica de Áreas Naturales y el Cuerpo Provincial de Guardaparques, para que todos estos órganos institucionales protagonicen una política estatal de conservación sustentable de las Áreas Naturales.

Guardaparques01

Exenciones impositivas

El segundo proyecto de ley, referente a la exención de impuestos a los coches híbridos o 100% eléctricos plantea, por un lado, que a las fábricas que produzcan vehículos híbridos o 100% eléctricos en nuestra provincia, se les eximirá por el plazo de cinco años del pago del 30% del impuesto sobre los ingresos brutos aplicables a la fabricación de los mismos. 

Por otro lado, propone exenciones del pago del impuesto sobre los automotores a los vehículos livianos y pesados autopropulsados por sistemas híbridos (eléctricos en serie) paralelo y todo eléctrico.

Estos beneficios entrarían en vigencia cuando estas características sean originales de fábrica, por el plazo de cinco años desde la fecha de radicación del vehículo en la Provincia de Córdoba, ya sea por su inscripción inicial  como por su transferencia desde otra jurisdicción, ante el Registro Nacional de la Propiedad Automotor correspondiente, siempre que el vehículo conserve su homologación. 

El radicalismo también advierte sobre la necesidad de “promover la fabricación, uso y consumo de los automóviles híbridos y 100 % eléctricos que no tienen tubo de escape y consecuencia no generan emisiones de CO2 a la atmósfera, lo que disminuye la contaminación del aire y beneficia al medio ambiente y a la salud de las personas”

 “El 5 de junio próximo celebraremos un nuevo Día Mundial del Medio Ambiente. Una nueva ocasión para que tengamos en cuenta la importancia de nuestra naturaleza y el porqué es primordial tomar medidas para protegerla. Es clave trabajar para que podamos lograr un futuro más sostenible, para el presente y para las generaciones venideras. Cada día que pasa sin que hagamos algo por nuestro hábitat natural, es una oportunidad desperdiciada”, señaló al respecto de ambos proyectos, la legisladora Garade Panetta. 

Noticias relacionadas

juan schiaretttiLa Provincia lanzó el Plan de Puesta en Valor de Áreas Naturales Protegidas
Guardaparques01Córdoba: más de 4 millones de hectáreas protegidas para sólo 32 guardaparques y auxiliares

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto