La otra cara de Miramar: misterio, historia y cultura

La ciudad que formará parte del Parque Nacional Ansenuza no solo cuenta con una propuesta de turismo de naturaleza, sino también alberga un acervo histórico y cultural que complementa la visita al lugar.

Turismo 04/06/2021 Vanina Boco
El Gran Hotel Viena visto desde una de las excursiones acuáticas que ofrecen en la ciudad
Toda la ciudad cuenta con una historia marcada por las catástrofes climáticas.

chapa_ed_impresa_01  

Especial para La Nueva Mañana

Mientras cumplimos las medidas dispuestas para afrontar uno de los momentos más críticos de la pandemia, podemos aprovechar para planificar algún viaje dentro de la provincia. Una escapada de pocos días para cuando retornemos a la normalidad.

Y, sin dudas, uno de los destinos más nombrados y que más se puso en agenda en este último tiempo es Miramar, la localidad que costea la gran Laguna Mar Chiquita y que avanza a paso firme para convertirse en el Parque Nacional Ansenuza, el tercero de la provincia.

Durante este verano tuve la oportunidad de visitar la ciudad y ver la magnitud y la relevancia de esta zona para la conservación de la biodiversidad. Pero también, pude conocer su lado cultural e histórico que complementa y redondea la propuesta turística de uno de los destinos más diversos e importantes de la provincia.

Miramar histórica

Toda la ciudad cuenta con una historia marcada por las catástrofes climáticas como las sucesivas inundaciones que fueron dejando sepultadas bajo el agua distintas partes de la zona urbanizada. 

Una prueba de ello son los hoteles Viena, Copacabana y la antigua colonia de vacaciones Müller. De estos dos últimos, solo se pueden ver ruinas: en la costanera queda el tanque de agua del Hotel Copacabana y de Colonia Müller solo restos de la edificación y el trampolín de una pileta que se ve desde el agua.

En cuanto al Gran Hotel Viena es uno de los íconos de la ciudad ya que a su alrededor se tejieron historias esotéricas y también otras relacionadas al nazismo.

El patio interno del Gran Hotel Viena en una de las visitas guiadas

Con una estructura imponente, fue construido en la década del 40 por una familia de origen alemán que trató de replicar las tradiciones y la arquitectura de su país. El hotel cuenta con tres alas divididas según las clases sociales. Tan impactante era la presencia de este edificio en esta zona que, según cuentan en la visita guiada, durante la noche toda la población permanecía a oscuras mientras solo el hotel contaba con iluminación propia.

Los rumores de que importantes jerarcas nazis, incluido el mismísimo Adolf Hitler, podrían haber visitado el lugar hace que este hotel cobre mayor curiosidad entre los visitantes. Por otra parte, los rumores también de presencias sobrenaturales, muchas de ellas contadas por visitantes y por guías del museo, aportan un condimento extra para pasar por este sitio. Hasta se pueden hacer visitas nocturnas. 

Miramar cultural

La ciudad además cuenta con otros dos museos que recogen la historia de la zona y sirven para contextualizar y conocer más sobre este destino.

Uno es el Museo de Ciencias Naturales Aníbal Montes que se inició en 1954 con investigaciones y descubrimientos realizados por el ingeniero Aníbal Montes, el Padre Grenón, el historiador Marcelo Montes Pacheco y el doctor Héctor Salvetti, fundador del mismo. En él se expone material arqueológico y paleontológico y estudios relacionados a la geología y a la riqueza de la flora y fauna de este humedal. 

Otra de las visitas que propone la ciudad es al Museo Fotográfico Dante Marchetti que permite conocer la historia del lugar a través de videos, fotografías y charlas. 

Rico y diverso, Miramar ya era uno de los destinos más atractivos de la provincia y ahora camina firme y listo para convertirse en uno de los referentes de la actividad turística nacional. 


¿Se puede hacer turismo en Córdoba?

Una de las alas del Gran Hotel Viena, que albergaba el salón donde se reunía la clase alta

Por estos días, la situación sanitaria a raíz de la pandemia está atravesando uno de sus momentos más complicados, lo que deriva en cambios constantes en las restricciones que se implementan desde los gobiernos tanto nacional como provincial.

En materia de turismo, hasta este viernes, en Córdoba está permitido hacer viajes dentro del territorio provincial de manera individual o con personas integrantes de nuestra “burbuja”. Pero, durante esta semana, desde el Ministerio de Salud local se informó que la Provincia se adherirá al decreto nacional que restringe la circulación durante este sábado 5 y domingo 6 de junio. Por lo que la actividad turística no podrá realizarse como estaba previsto.

Por otra parte, y con vistas a la semana que viene, distintos funcionarios municipales y provinciales ya adelantaron que podrían implementarse nuevas restricciones a partir del lunes, cuando se prevé que la provincia alcanzará el 80% de ocupación en las camas críticas. 

Todo este panorama hace suponer que, por ahora, el turismo no podrá retomar su normal funcionamiento, pero como sucede en la pandemia, hay que esperar y consultar la información al respecto antes de salir de casa. 

 

Miramar © Vanina Boco00001Miramar: un recorrido por las maravillas naturales del mar cordobés

  

 

LNM - Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.