El Gobierno fijó el precio de la materia prima de la yerba mate

Economía 11/05/2021
El precio de la tonelada de hoja verde puesta en secadero se estableció en $29.700. La decisión se tomó tras un informe técnico de Nación, ya que no se arribó a un acuerdo sectorial.
Yerbateros  by gentileza
La resolución tiene vigencia hasta el 30 de septiembre de 2021, inclusive. Foto: gentileza

El Gobierno fijó este martes el precio de la materia prima de la yerba mate en 29.700 pesos la tonelada de hoja verde puesta en secadero y la decisión se tomó tras un informe técnico de la Subsecretaría de Agricultura y Pesca, ya que no se arribó a un acuerdo en las negociaciones sectoriales.

Por medio de la resolución 26/2021 del Ministerio de Agricultura, publicada este martes en el Boletín Oficial y que comenzará a regir desde mañana, también se fijó en 112.860 pesos la tonelada de yerba cancheada puesta en el secadero.

La resolución tiene vigencia hasta el 30 de septiembre de 2021, inclusive; Agricultura advirtió que no cumplir con los precios determinados a través de un arbitraje "será pasible de sanciones".

En los considerandos de la medida, se reconoce que no se pudo llegar a un acuerdo unánime en las conversaciones mantenidas en forma semestral en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), entre representantes de las provincias de Misiones y Corrientes, y los sectores de la producción, cooperativo, secaderos, industria y de los trabajadores rurales.

Como consecuencia de ese resultado, se resolvió someter la cuestión al arbitraje de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca a fin de que se expida en relación al diferendo para la fijación de precios de la materia prima, y esa dependencia emitió un informe técnico, que fue tenido en cuenta para la fijación de los precios.

También se señala que "el precio de la materia prima debe resultar de un acuerdo en el INYM basado en el precio promedio de venta al consumidor de los productos elaborados con yerba mate".

La sequía que afectó durante 2020 a Corrientes y Misiones afectó a la industria yerbatera y hasta provocó que en forma inédita, el país importara alrededor de un 10% de la producción de países vecinos.

"En total se importaron 31 millones de kilos el año pasado, equivale al 10% de lo que se vendió al mercado interno y externo", comentó recientemente Juan José Szychowski, presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate al sitio Agronews.

Noticia relacionada: 

precios frutasAfirman que productos son hasta un 72% más caros en el interior que en CABA

Te puede interesar