Córdoba: 250 industrias ya se conectaron al gas natural

Córdoba 09/05/2021
Según informó la Provincia, dichas conexiones crearon más de 1.200 nuevos puestos de trabajo y se afianzaron otros 8.500. Las empresas ahorran más de $1.000 millones por año.
WhatsApp-Image-2021-04-08-at-12.48.59
Schiaretti participará este lunes del acto de habilitación del gas natural de la empresa número 250. Foto: Gobierno de Córdoba

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, participará este lunes del acto de habilitación del gas natural de la empresa número 250 que se suma al programa “Conectar Gas Industria”. Se trata de la firma Arla Foods Ingredients, de la localidad de Porteña del departamento San Justo.

“Conectar Gas Industria”, que lleva adelante el Gobierno de Córdoba, arrancó oficialmente en abril de 2019. En este periodo 250 industrias, pequeñas y medianas empresas (PyMEs), estaciones de servicio de GNC, comercios, Parques Industriales y establecimientos turísticos de la provincia decidieron conectarse el gas natural para desarrollar sus actividades.

Tras la ejecución de la mega obra de los gasoductos troncales construidos por la Provincia por decisión del gobernador, estas empresas cordobesas pueden acceder al gas natural como insumo de trabajo.

El proceso iniciado hace 24 meses permitió que industrias y empresas adhirieran al suministro de gas natural, lo incorporaran a sus procesos productivos y obtuvieran usufructos por el uso de este combustible.

Empresarios y representantes de industrias que utilizan el gas natural enumeraron sus beneficios: importante ahorro en los costos, generación de empleo, reducción de la contaminación atmosférica, suministro constante del fluido, facilidad de mantenimiento de las instalaciones, y dinamización de diferentes eslabones de la cadena productiva en las localidades donde están radicadas las industrias y en zonas aledañas.

El secretario de Industria provincial, Fernando Sibilla, destacó: “El gas es un insumo clave para los procesos productivos de las industrias: permite que mejoren sus costos e inversiones y generen empleo; es un fluido económico, estable y amigable con el ambiente; es sinónimo de competitividad”.

Sibilla puso énfasis en “la visión estratégica del gobernador” al decidir ejecutar las obras de los gasoductos troncales en la provincia. “Gasificó toda Córdoba, mejoró la calidad de vida de la gente e incentivó radicaciones industriales en localidades del interior, además de potenciar las que están”, afirmó.

“Conectar Gas Industria” es un programa desarrollado, en conjunto, por los ministerios provinciales de Servicios Públicos y de Industria, Comercio y Minería. Apunta a que industrias y empresas cordobesas obtengan mayor competitividad y reduzcan sus costos de energía.

En cifras

Hasta mayo actual, se conectaron 243 industrias y comercios (23 de ellas, estaciones de servicio) y siete Parques Industriales.

En los dos años de existencia del programa, se afianzaron 8.553 puestos de trabajo y se crearon 1.212 nuevos.

Las industrias conectadas efectuaron una inversión total de 1.533.878.552 pesos. Utilizaron recursos económicos para ejecutar obras externas (por ejemplo, tendido de cañerías hasta los gasoductos troncales) e internas (planta reductora, reguladores, caños, quemadores, sistemas de ventilación y de seguridad, plantas secundarias).

Por la conversión al gas natural ahorraron 1.222.070.137 pesos anuales, en total.

Asimismo, redujeron más de 11 por ciento la huella de carbono (43.338,99 toneladas de dióxido de carbono acumuladas menos). Esto favoreció al ambiente, ya que disminuyó la contaminación atmosférica.

Del total de industrias conectadas, 86 son gastronómicas (34,4%); 34 alimenticias (13,6%); 26 panificadoras (10,4%); 25 comercios varios (10%); 23 estaciones de servicio (9,2%); 21 agroindustrias (8,4%); 13 hotelería (5,2%); 9 metalmecánicas (3,6%); 7 Parques Industriales (2,8%); y 3 lácteas (0,8%), entre otras de distintos rubros.

Todo el programa permitirá 1.320 conexiones, de las cuales 1.128 serán industrias y comercios, 100 estaciones de GNC y 92 Parques Industriales.


El director general de Planificación, Ejecución y Gerenciamiento de Obras provincial, Bartolomé Heredia, dijo que el uso de gas natural trae consigo muchos beneficios para las fábricas y empresas que lo suman a sus procesos productivos.

“En todas las industrias genera un gran ahorro en los costos, implica inversiones genuinas, afianza la mano de obra existente y abre la puerta a nuevos empleos, reduce la contaminación al ser un gas menos contaminante que otros combustibles, y produce un efecto multiplicador en la economía local y regional”, expresó.

Por su parte, el director de Gas provincial, Vicente Heredia, ponderó que en los últimos meses creció la adhesión al programa. “Hubo un ritmo de conexión al gas natural de 20 industrias, comercios y PyMEs por mes”, precisó.

Cabe recordar que el financiamiento se realiza a través del Banco de Córdoba, con el programa Dale Gas Industria.

Desde el año 2020 se asignaron 350 millones de pesos en el fondo creado por Bancor para tal fin y, hasta el momento, se utilizó el 60 por ciento.

Estas partidas les sirven a las industrias y empresas para financiar las obras externas e internas necesarias para que puedan conectarse a la red de gas natural.

Te puede interesar