Segunda ola: médicos de Córdoba piden “mayor responsabilidad social”

Desde el Consejo Médico apoyan las restricciones pero señalan que es necesario “restringir al máximo la movilidad innecesaria”. Alerta sobre la escasez de personal especializado.

Córdoba 01/05/2021
Móviles-covid-2
Los profesionales señalan que la provincia no está al borde del colapso sanitario. Foto: gentileza

El presidente del Consejo Médico de la Provincia de Córdoba (CMPC), Andrés de León, instó este sábado a la población a tomar “conciencia y mayor responsabilidad” frente a la pandemia de coronavirus para evitar el colapso del sistema de salud y pidió “restringir al máximo la movilidad innecesaria” con tareas virtuales en las actividades que pueden evitar la presencialidad. A la vez, alertó acerca de la escasez de personal especializado.

“Estamos en una segunda ola muy compleja, en donde se necesita actuar con responsabilidad social y también con solidaridad hacia el sistema de salud, tanto público como privado”, dijo a la agencia Télam De León, y añadió que el cumplimiento de las normas sanitarias y de los protocolos es “fundamental para evitar la propagación del virus”.

Al respecto, señaló que está comprobado que con distanciamiento social, con disminución de movimiento de personas, con barbijo y con actividades al aire libre “la curva de contagios baja considerablemente”.

De León resaltó que si bien, en función de los datos oficiales, “en Córdoba no estaríamos con aumentos sostenidos de casos positivos que nos haga pensar en un colapso de ocupación de camas, es muy importante la responsabilidad y la concientización social para evitar que eso ocurra”.

El titular de CMPC recordó que el año pasado, durante el pico máximo de contagios, se estuvo al borde de la ocupación plena de las camas críticas de las Unidades de Terapias Intensivas (UTI).

Asimismo, advirtió que en la provincia hay que tratar de evitar superar el 60% de las camas, porque “el problema es que tenemos camas pero no tenemos recursos humanos especializados para atenderlas”, y los terapistas que trabajan “están agobiados por la sobrecarga horaria y por el estrés que ocasiona la pandemia".

“Con respecto al año pasado hemos mejorado en infraestructura hospitalaria y en experiencia, pero la escasez de recursos humanos sigue siendo una preocupación, porque no hay”, afirmó.

Al referirse a las medidas provinciales adoptadas por las nuevas restricciones anunciadas por el Gobierno nacional, que regirán hasta el 21 de mayo, dijo que “se debería analizar la posibilidad de restringir al máximo la movilidad innecesaria de aquellas actividades, públicas y privadas, que se pueden realizar de manera no presencial”.

De acuerdo al último informe oficial, la ocupación de camas críticas Covid-19 para adultos es del 39,1% (1.137 internados), de los cuales el 20,8% (237) se encuentran con asistencia respiratoria mecánica.

Desde el inicio de la pandemia, la provincia acumula 227.277 casos positivos y 3.370 fallecimientos.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

covid cbaCasi toda la provincia está mapeada como “de alto riesgo epidemiológico”
CovidCba Bares & Resto © 2020 Javier Imaz_031Una por una, las restricciones que rigen en Córdoba desde este 1° de mayo

 

 

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.