Comenzó la reunión del Consejo del Salario para fijar un nuevo ingreso mínimo

La CGT pide una suba no menor al 35%; la CTA que el monto final se abone en una sola cuota y la CTA Autónoma que se fije un valor equivalente al de la actual canasta básica.

País 27/04/2021
Moroni Consejo del Salario
Claudio Moroni encabeza la primera reunión de Consejo del Salario de la que participan gremios y empresarios. Foto: archivo

Los integrantes del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil deliberaban esta tarde en procura de consensuar el aumento de ese ingreso, que la CGT aspira a que sea de entre el 35% y 40% en dos tramos; la CTA que el monto final se abone en una sola cuota y la CTA Autónoma que se fije un valor equivalente al de la actual canasta básica.

En el encuentro, que se inició luego de las 15.30, participan por la CGT los consejeros titulares Héctor Daer, Carlos Acuña, Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez, Sergio Romero, José Luis Lingeri, Roberto Fernández, Víctor Santa María, Jorge Sola, Rodolfo Daer, Julio Piumato, Noemí Ruiz, Antonio Caló y Armando Cavalieri, en tanto por las CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma lo hacen Hugo Yasky y Ricardo Peidro, respectivamente.

El Jefe de Gabinete de Ministros y el titular de Desarrollo Social, Santiago Cafiero y Daniel Arroyo, participan en las deliberaciones, al igual que autoridades de Desarrollo Productivo.

También participan Esteban Castro (UTEP), Marcelo Fernández (Cgera) y Carlos Marín (Argencon) y, por la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes De Rioja, Juan Etala, Julio Cordero, Guillermo Moretti y Horacio Martínez; además de los representantes de las cámaras de comercio, gastronómica, bancarias, rurales y de otras actividades productivas.

El actual valor del salario mínimo es de 21.600 pesos desde marzo último, por lo que el Gobierno convocó a dirigentes sindicales y empresarios a actualizar hoy ese monto. La CGT reclama un aumento del haber mínimo de entre el 35% y 40%, el pago en no más de dos tramos y una revisión en octubre, según adelantaron fuentes de la central sindical. Mientras, desde la CTA de los Trabajadores que encabeza Hugo Yasky sostuvieron que aceptaría esa mejora pero en una sola cuota y la CTA Autónoma (CTAA), de Ricardo Peidro y Hugo Godoy, exigiría un valor que se aproxime al de la canasta básica alimentaria.

La reunión convocada por el Ministerio de Trabajo, constituye la sesión plenaria ordinaria del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, órgano tripartito en el que se discuten regularmente los incrementos del salario mínimo y otras cuestiones del ámbito laboral.

El último encuentro de ese cuerpo conocido como Consejo del Salario se realizó el 14 de octubre de 2020 y se estableció un salario mínimo de 21.600 pesos. 

Durante la gestión de Cambiemos, en los años 2017, 2018 y 2019, el valor del salario mínimo había sido fijado de forma unilateral por laudo ministerial ante las desavenencias de sindicalistas y empresarios.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto