Inédita articulación entre organizaciones trans y la Policía de Córdoba

Se continuan los trabajos de capacitación sobre diversidad sexual y de géneros para la Policía de Córdoba. Esta vez fue el turno de los aspirantes en la Escuela de Suboficiales.

Córdoba 23/04/2021
Capacitación Escuela de Suboficiales Centro Trans Córdoba varones Trans Córdoba
El Centro Trans Córdoba y Varones Trans Córdoba participaron de una capacitación en la Escuela de Suboficiales. Foto: gentileza

La primera Jefa mujer de la Policía de Córdoba, Liliana Zárate,  se comprometió a seguir avanzando en las capacitaciones a las fuerzas policiales sobre diversidad sexual y de géneros, en esta oportunidad se llevó adelante dicha instancia orientada a los instructores quienes tendrán a cargo a los aspirantes, en la escuela de suboficiales Manuel Belgrano.

La jornada tuvo lugar luego de una primera reunión realizada en marzo de este año, con la Jefa de la Policía de Córdoba y El Director de Control y Gestión de Proximidad en representación del Ministerio de Seguridad.

Las organizaciones que participaron de dicha actividad educativa fueron el Centro Trans Córdoba y Varones Trans Córdoba, quienes mediante relatos de vida brindaron un marco legal sobre la protección y promoción de los derechos humanos de la comunidad trans, construyendo así un acercamiento hacia la seguridad humana y creando puentes con la institución policial que históricamente se encontraba atravesada por un paradigma de desconsideración hacia las particularidades de la comunidad LGTTBIQND, principalmente travesti, transgenero, cuando años atrás existían códigos penas que penalizaban dichas identidades.  

Esta iniciativa  se enmarca en una acción positiva para la construcción de una nueva fuerza de seguridad democrática y respetuosa de los derechos de todas las personas sin distinción alguna. 

Valeria Olariaga del Centro Trans Córdoba manifestó: “consideramos esta iniciativa un paso muy importante para poder concientizar sobre la promoción de los derechos de la población trans”, mientras que Joan Quiroga de Varones Trans Córdoba testimoniaba que “este tipo de instancias son muy importantes para forjar un nuevo paradigma respetuoso de la  diversidad en las fuerzas de seguridad y nuevo imaginario sobre las personas trans que vaya acorde a los derechos humanos y las normativas nacionales vigentes”.

Capacitación Centro Trans y Varones Trans con la Policía

Te puede interesar
Lo más visto