Movilizan en Villa San Isidro por el Día Mundial de la Lucha Campesina

Con epicentro en el Refugio Libertad, Trabajadores Unidos por la Tierra exige una serie de puntos vinculados al acceso a la tierra, los bienes comunes y la soberanía alimentaria.

Córdoba 17/04/2021
Refugio Libertad00003
En el Refugio Libertad se desarrollan proyectos de soberanía alimentaria y agroecología. Foto: gentileza

Una jornada de concientización y reclamo tiene prevista la organización Trabajadores Unidos por la Tierra este sábado 17, Día Mundial de la Lucha Campesina. El colectivo que recupera el ex Grupo de Artillería 141 –actual Refugio Libertad- y que agrupa a más de 200 familias del valle de Paravachasca confeccionó un petitorio con una serie de exigencias vinculadas a la soberanía alimentaria y el buen vivir.

Entre otros puntos, la organización denuncia la privatización de la costa del río Los Molinos, pide mayor acceso a la tierra, el cese de los desalojos de los pequeños productores, más salarios complementarios y programas Potenciar Trabajo, y apoyo estatal a la Agricultura Familiar.

También, la tenencia de la totalidad del predio abandonado por Fabricaciones Militares, en el que la organización desarrolla desde 2018, con permiso del Estado nacional, proyectos productivos y de recuperación material y simbólica del lugar.

03b82e02-3ad0-474f-86f1-5fdb94e95e1c

La jornada comenzará a las 15, se realizará bajo estrictos protocolos sanitarios e incluirá talleres culturales, en el marco del ciclo Arte y Memoria, avalado por el Consejo Federal de Inversiones. 

El Día Mundial de la Lucha Campesina se instituyó en 1996, durante la Segunda Conferencia de Vía Campesina, como de honrar la muerte de 19 trabajadores sin tierra que murieron durante una masacre en Eldorado Dos Carajás, Brasil.

Noticias relacionadas:

bombas solares para agricultores by gentilezaBombas de agua solares para miles de productores de la agricultura familiar
30bc311d-3dfc-4427-b7e0-c1d0d549b067Todos los sábados de abril, Arte por la Memoria en el ex Grupo de Artillería 141


 

 

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Laura Vilches (gentileza)

Vilches: "La casta está de fiesta con lo que están votando en el Congreso"

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 31/01/2024

La concejala cordobesa convocó a marchar contra la llamada "Ley Ómnibus" y en tono a las oratorias de los diputados del FIT, Myriam Bregman y Nicolás del Caño, sostuvo que el proyecto está viciado de nulidad, "porque ha tenido tantas idas y vueltas en cuestiones procedimentales y de técnica legislativa, que se vuelve indiscutible".

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.