50 municipios y comunas de Córdoba se suman al Programa Acompañar

Este viernes se realizará el acto para la firma de convenios de implementación del programa que conforma el Plan de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022.

Córdoba 14/04/2021
Violencia de género by télam
Este viernes 16 de abril a las 10 se llevará a cabo el acto para la firma de convenios con 50 localidades de Córdoba. Foto: ilustrativa (Télam)

Este viernes 16 de abril a las 10 horas se llevará a cabo el acto para la firma de convenios de implementación del Programa Acompañar entre el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y 50 municipios y comunas de la Provincia de Córdoba. Debido a la grave coyuntura sanitaria el evento se realizará en modalidad virtual. 

Participarán del acto la diputada Nacional Gabriela Estévez - en su rol de articuladora entre los municipios y comunas y el Ministerio -, la ministra de Mujeres Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, la Jefa de Gabinete, Lara González Carvajal, la secretaria de Políticas Contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly Neila, y la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Cecilia Merchán. 

Los municipios y comunas que suscribirán el convenio en esta oportunidad serán Adelia María, Alejandro Roca, Alta Gracia, Altos de Chipión, Anisacate, Arroyito, Brinckmann, Buchardo, Bulnes, Chañar Viejo, Colonia San Pedro, Colonia Vignaud, Coronel Moldes, Corral de Bustos, Cura Brochero, Del Campillo, Despeñaderos, El Tío, Falda del Carmen, Italó, KM 658, La Serranita, Las Acequias, Las Caleras, Las Calles, Los Chañaritos, Malagüeño, Nono, Obispo Trejo, Puesto de Castro, Punta del Agua, Reducción, Río Primero, San Agustín, San Basilio, San Carlos Minas, Santiago Temple, Seeber, Serrano, Tancacha, Tuclame, Villa Ciudad Parque, Villa del Dique, Villa Del Prado, Villa Fontana, Villa General Belgrano, Villa La Bolsa, Villa Los Aromos y Villa Parque Santa Ana.

El Programa Acompañar forma parte del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022 y se inscribe en el nuevo paradigma de abordaje integral de las violencias que contempla impulsar políticas públicas para crear condiciones materiales que garanticen que las personas y grupos más afectados por las violencias de género puedan desarrollar un proyecto de vida autónomo.

Será implementa en articulación con Anses y a través de convenios que se firman con las provincias y los municipios, quienes se constituyen en Unidades de Acompañamiento.

El Programa Acompañar está dirigido a mujeres y personas LGBTI+ en situación de violencias por motivos de género que se encuentren en riesgo, y que por sus condiciones socio económicas y vinculares se encuentren expuestas a diversas manifestaciones de las violencias por motivos de género que pongan en riesgo su integridad física y psicológica y su autonomía económica y social.

Su objetivo principal es promover la autonomía de las mujeres y las personas LGBTI+ que se encuentran en riesgo en contextos de violencias por motivos de género, a través de apoyo económico por un término de seis meses, destinado a contribuir, en el corto y mediano plazo, a la creación de condiciones básicas para la construcción de un proyecto de vida autónomo y libre de violencias.

Las acciones que comprende son: apoyo económico equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil por un período de seis meses consecutivos a mujeres y personas LGBTI+ que se encuentran en riesgo por situación de violencia por motivos de género; y acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial para las personas incluidas en el programa, de forma coordinada con los gobiernos provinciales y locales.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.