Detectan una fumigación irregular en una zona urbana de Las Higueras

Córdoba 08/04/2021
Inspectores provinciales detectaron una aplicación con agrotóxicos sin la correspondiente receta fitosanitaria. Ocurrió en el Cinturón Verde de la localidad cercana a Río Cuarto.  
fumigación Las Higueras by prensa Gobierno
Los inspectores labraron un acta, que el propietario del campo se negó a firmar. Foto: prensa Gobierno de Córdoba

Inspectores de la Dirección General de Fiscalización y Control del Ministerio de Agricultura y Ganadería, realizaron un operativo en distintos establecimientos hortícolas de la localidad de Las Higueras, departamento Río Cuarto. Las acciones se definieron tras recibir denuncias por aplicaciones incorrectas de fitosanitarios.

Diferentes pobladores de la región habían dado aviso a través del 0800-8888-2476 (AGRO), sobre la realización de aplicaciones en una zona urbanizada. Es importante destacar que, en la mencionada localidad, los establecimientos hortícolas han quedado en medio de numerosos barrios cerrados.

Los efectivos de la Patrulla Rural Sur de la Policía de Córdoba habían concurrido en primera instancia al lugar y constataron la aplicación en un campo; ante esto, elaboraron un acta que el titular del establecimiento se negó a firmar.

Cuando el equipo de inspectores de la cartera recorrió el establecimiento confirmaron que se había realizado sin receta fitosanitaria, y en el interior de un galpón encontraron diversos fitosanitarios, en su gran mayoría abiertos y otros bidones vacíos, de banda roja y amarilla.

Estas dos bandas toxicológicas, según lo que determina la ley 9164 que regula el uso de productos químicos y biológicos de uso agropecuario y sus distancias en función de la clase toxicológica, están prohibidas para pulverización terrestre a menos de 500 metros de plantas urbanas. Otra infracción a la norma tiene que ver con la ausencia de recetas fitosanitarias.

“Revisamos el sistema de recetas fitosanitarias on line, y se constató que el establecimiento cuenta con dos recetas en su poder, en el período de los últimos dos años, las cuales no describen la cantidad de productos encontrados en el lugar”, explicó el inspector, e informó que se inició así con el procedimiento administrativo para determinar la sanción correspondiente.

Te puede interesar

Boletín de noticias

 

 

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"