
Tras el planteo de los intendentes, se reunió la mesa de seguimiento sanitario



Luego del reclamo que durante la semana pasada tuvo lugar desde varias intendencias del interior por la llegada de las vacunas a sus localidades, este lunes se reunió la Mesa de Seguimiento Sanitario de la Mesa Provincia - Municipios. Con la presencia del ministro de Gobierno, Facundo Torres y el titular de Salud, Diego Cardozo, el cónclave estuvo dirigido a los intendentes e intendentas y jefes y jefas comunales de la Provincia.
En palabras de las autoridades provinciales, la reunión tuvo como objetivo reforzar las estrategias que deben implementarse para abordar la pandemia en el contexto de aumento de casos a nivel nacional.
"Debemos seguir haciendo los testeos, aumentar la cantidad diaria, ya sea en las terminales de ómnibus como también en distintas dependencias públicas, realizar testeos antes de la vuelta al trabajo para no generar brotes. Y de esta manera ir generando conciencia en nuestra comunidad de que estamos cerca de una segunda ola”, dijo durante su exposición el responsable de la cartera sanitaria provincial.
Respecto a la vacunación, Cardozo informó que se trabajó sobre la estrategia de vacunación Covid-19 en Córdoba, donde se seguirá aplicando de manera escalonada y en etapas, en la que se irán incorporando distintos grupos de la población definidos como “población objetivo a vacunar” en forma simultánea, sujeta al suministro de vacunas y priorizando las condiciones definidas de riesgo.
En este sentido, explicó que “hay evidencia científica y experiencia de otros países del mundo donde se da el fundamento sanitario en ampliar el intervalo entre dosis. La segunda no se suspende, sino que se pospone su aplicación. Se va a cumplir con el esquema entre 12 y 16 semanas después, debido a que las investigaciones avalan que mientras más se pospone el intervalo más eficacia tiene”.
Respecto a eso, el intendente de Mediolaza, Daniel Salibi señaló que se acordó una reunión semanal del espacio y se mostró conforme respecto a los alcances del encuentro. "Existe una escasez a nivel Mundial de vacunas y se hace imposible poder llegar a vacunar a todos los rangos. Acordamos tener una reunión semanal de la Mesa Sanitaria para poder informar con mayor precisión a los vecinos y también que las notificaciónes a los beneficiarios para ser vacunados sea con 48 horas de anticipación".
En la reunión también estuvieron presentes el secretario de Gobiernos Locales, Federico García; la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, y Laura López, coordinadora del área de epidemiología del Ministerio de Salud.
A su momento, Torres aseguró: "Desde el Ministerio de Gobierno me comprometo a continuar en este rol de transmisor de las dudas e inquietudes de todos nuestros intendentes e intendentas a las autoridades sanitarias. Pusimos en marcha la mesa de seguimiento sanitario al comienzo de la pandemia y desde que está en funcionamiento ha sido y es de gran utilidad para establecer patrones comunes de conducta, los cuales son imprescindibles. A su vez, esta mesa de trabajo nos permite incorporar la mirada de los jefes y jefas locales fortaleciendo así diversas estrategias conjuntas".
En otro plano de cosas, Gabriela Barbás destacó la importancia de trabajar en conjunto para cumplir con el calendario de la vacuna antigripal y antineumocócica una vez que lleguen las dosis a Córdoba: “Se debe trabajar en conjunto con el primer nivel de atención, en la red de vacunación tanto pública como privada, como también municipal y provincial. La vacuna antigripal se debe diferir de la vacuna Covid al menos 15 días".
Noticia relacionada


Desde 2023, en Córdoba se perdieron más de 18 mil puestos de trabajo en el sector privado

Adepa advirtió que los ataques de Javier Milei a periodistas "deterioran el debate democrático"

Llega el Festival Asteroide: 60 proyectos gráficos con diversas técnicas de impresión

Atravesado por la repentina "malvinización" de su gestión, Milei suspendió un viaje a Londres

Javier Milei convocó a diputados y senadores oficialistas a una reunión en Casa Rosada

Diputados: la oposición logró aprobar el plan de trabajo sobre discapacidad y morosidad

El oficialismo avanzó con el dictamen para la reforma del Banco Central e Inocencia Fiscal II

Desacuerdos entre LLA y los "dialoguistas" hicieron caer la sesión del Senado por biocombustibles

Coimas en la Andis: la Justicia pidió citar como testigo a Nadia Beller, la exnovia de Cerimedo


Diputados: la oposición logró aprobar el plan de trabajo sobre discapacidad y morosidad

El fiscal Garzón elevó a juicio la investigación por el femicidio de Agostina

"Resultado de la unidad y la lucha": gremios celebran la baja del 8% al 6% en los aportes a la Caja

Los umbrales de pobreza e indigencia aumentaron un 2,6% en agosto, por encima de la inflación promedio

Alerta amarilla por tormentas, fuertes vientos y eventual caída de granizo en Córdoba







