Tras el planteo de los intendentes, se reunió la mesa de seguimiento sanitario

En el marco de la Mesa Provincia -Municipios, estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Facundo Torres, y el de Salud, Diego Cardozo.

Política 29/03/2021
Mesa de Seguimiento Sanitario 20 03
Cardozo y Torree encabezaron la reunión junto con intendentes y jefes comunales de la provincia. Foto: Gobierno de la Provincia de Córdoba

Luego del reclamo que durante la semana pasada tuvo lugar desde varias intendencias del interior por la llegada de las vacunas a sus localidades, este lunes se reunió la Mesa de Seguimiento Sanitario de la Mesa Provincia - Municipios.  Con la presencia del ministro de Gobierno, Facundo Torres y el titular de Salud, Diego Cardozo, el cónclave estuvo dirigido a los intendentes e intendentas y jefes y jefas comunales de la Provincia.

En palabras de las autoridades provinciales, la reunión tuvo como objetivo reforzar las estrategias que deben implementarse para abordar la pandemia en el contexto de aumento de casos a nivel nacional.

"Debemos seguir haciendo los testeos, aumentar la cantidad diaria, ya sea en las terminales de ómnibus como también en distintas dependencias públicas, realizar testeos antes de la vuelta al trabajo para no generar brotes. Y de esta manera ir generando conciencia en nuestra comunidad de que estamos cerca de una segunda ola”, dijo durante su exposición el responsable de la cartera sanitaria provincial. 

Respecto a la vacunación, Cardozo informó que se trabajó sobre la estrategia de vacunación Covid-19 en Córdoba, donde se seguirá aplicando de manera escalonada y en etapas, en la que se irán incorporando distintos grupos de la población definidos como “población objetivo a vacunar” en forma simultánea, sujeta al suministro de vacunas y priorizando las condiciones definidas de riesgo.

En este sentido, explicó que “hay evidencia científica y experiencia de otros países del mundo donde se da el fundamento sanitario en ampliar el intervalo entre dosis. La segunda no se suspende, sino que se pospone su aplicación. Se va a cumplir con el esquema entre 12 y 16 semanas después, debido a que las investigaciones avalan que mientras más se pospone el intervalo más eficacia tiene”.

Respecto a eso, el intendente de Mediolaza, Daniel Salibi señaló que se acordó una reunión semanal del espacio y se mostró conforme respecto a los alcances del encuentro. "Existe una escasez a nivel Mundial de vacunas y se hace imposible poder llegar a vacunar a todos los rangos. Acordamos tener una reunión semanal de la Mesa Sanitaria para poder informar con mayor precisión a los vecinos y también que las notificaciónes a los beneficiarios para ser vacunados sea con 48 horas de anticipación".

En la reunión también estuvieron presentes el secretario de Gobiernos Locales, Federico García; la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, y Laura López, coordinadora del área de epidemiología del Ministerio de Salud.

A su momento, Torres aseguró: "Desde el Ministerio de Gobierno me comprometo a continuar en este rol de transmisor de las dudas e inquietudes de todos nuestros intendentes e intendentas a las autoridades sanitarias. Pusimos en marcha la mesa de seguimiento sanitario al comienzo de la pandemia y desde que está en funcionamiento ha sido y es de gran utilidad para establecer patrones comunes de conducta, los cuales son imprescindibles. A su vez, esta mesa de trabajo nos permite incorporar la mirada de los jefes y jefas locales fortaleciendo así diversas estrategias conjuntas".

En otro plano de cosas, Gabriela Barbás destacó la importancia de trabajar en conjunto para cumplir con el calendario de la vacuna antigripal y antineumocócica una vez que lleguen las dosis a Córdoba: “Se debe trabajar en conjunto con el primer nivel de atención, en la red de vacunación tanto pública como privada, como también municipal y provincial. La vacuna antigripal se debe diferir de la vacuna Covid al menos 15 días".

Noticia relacionada

VacunatrioAnte la segunda ola, preocupan las nuevas variantes y la falta de vacunas

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.