Denuncian que taparon un mural del bicentenario en Villa General Belgrano

La Asociación Belgraniana repudió que la obra de Hector Dexamar haya sido borrada de la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.

Córdoba 25/03/2021 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
mural
El mural "Ventanas de la Historia" era obra de Hector Dexamar. Foto: gentileza.

La Asociación Belgraniana de Villa General Belgrano difundió un comunicado donde indicó que "lamenta profundamente la acción por la cual se tapó de manera intempestiva y sin consultar a su autor Hector Dexamar, el mural Ventanas de la Historia en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario".

"Esta obra que representaba el bicentenario de nuestra nación, se encontraba en perfecto estado. El mural fue inaugurado en  2015 en un acto oficial y  actualmente estaba siendo revalorizado por nuestra asociación, dado que  su cuadro central representaba a Manuel Belgrano el día que izó la bandera por primera vez a orillas del río Paraná", agregaron.

mural

Y agregaron: "Este mural era arte público en un edificio público. Con el agravante que las Casas de la Historia y La Cultura del Bicentenario tiene por mandato nacional el objetivo de contribuir a la construcción de la identidad local. Borrando un mural se elimina una expresión artística genuina e irremplazable que contribuía al conocimiento de nuestra historia. No solo se ofende al patrimonio cultural que se creo allí y que ya pertenecía a la comunidad en su conjunto, si no también al autor residente en este pueblo".

Por último manifestaron su apoyo al artista autor del mural, Héctor Dexamar, y recordaron que también es autor del retrato de Manuel Belgrano que se exhibe en el Museo de La Capillita ubicada en la misma localidad.

"Mientras a lo largo y ancho de la Argentina se sigue rindiendo homenaje a Manuel Belgrano con difrentes murales, aquí lo han borrado. Es por ello que además de manifestar públicamente nuestra sorpresa por lo acaecido, nos dirigiremos también a las autoridades municipales con la misma inquietud", anunciaron.

Últimas noticias
Marcha Universitaria 2 NA

La masiva marcha en defensa de la universidad pública rebalsó la Plaza de Mayo

Redacción La NUEVA Mañana
País 23/04/2024

Los organizadores estimaron en más de 700 mil los asistentes a la concentración en la Ciudad de Buenos Aires. Poco antes de las 18 inició el acto central de la Marcha Federal Universitaria, que convocó a estudiantes, docentes, trabajadoras y trabajadores de universidades nacionales, a los que se sumaron numerosos gremios y dirigentes políticos y sociales.

Te puede interesar
martin llaryora legislatura

Llaryora aseguró que "Argentina necesita la ley, por lo que debe continuar su tratamiento"

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 07/02/2024

Luego de que los gobernadores de Juntos por el Cambio emitieran un comunicado negando ser responsables de que la Ley Bases haya vuelto a comisión, el máximo mandatario de Córdoba, Martín Llaryora, emitió un breve mensaje en la red social "X" advirtiendo que el tratamiento del proyecto debe realizarse "a través del diálogo, el consenso y el respeto mutuo".

Lo más visto