“Queremos que los argentinos en el exterior no pierdan el derecho a votar”

El bloque de senadores de Juntos por el Cambio presentó un proyecto para revisar la decisión del Ministerio del Interior que da marcha atrás con un decreto firmado por Mauricio Macri. 

Política 25/03/2021
Laura Rodriguez Machado prensa
Laura Rodríguez Machado acusó al Gobierno de quitar el derecho a votar por correo a unos 400 mil argentinos. Foto: archivo

La senadora nacional Laura Rodríguez Machado (PRO Córdoba) presentó, en la sesión del jueves, una moción de preferencia exhortando al Poder Ejecutivo, a que proceda a la "inmediata restitución del derecho humano fundamental" de participar en las elecciones nacionales del corriente año a todos los argentinos residentes en el exterior.

La legisladora cordobesa expresó que el motivo de la presentación de esta iniciativa se debe que “Alberto Fernández, por decreto, les quitó el derecho a votar por correo a unos 400 mil argentinos que residen en el exterior”. Y asimismo recordó que “el ex presidente Mauricio Macri había garantizado ese derecho mediante una norma promulgada durante su Gobierno”.

En ese marco, Rodríguez Machado afirmó en la sesión que “el kirchnerismo no sólo avanza sobre las instituciones sino también sobre los derechos adquiridos”.

A comienzos de esta semana, el Gobierno nacional derogó un decreto firmado por el ex presidente Mauricio Macri que permitía la votación de argentinos residentes en el exterior por correo postal por no tener "la debida intervención del Congreso ni legislación alguna que habilite reglamentar esta modalidad" de sufragio.

Al anticipar la derogación de las tres modalidades, la secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco, había explicado días atrás a través de un comunicado: “La Constitución Nacional es clara, un decreto no puede modificar una ley y menos en materia electoral. Cualquier propuesta vinculada a los cambios de fecha o metodologías de votación debe pasar por el Congreso de la Nación y ser respaldada por una mayoría especial de votos”.

Noticias relacionadas

cancelación del voto postal by TélamDerogan el DNU que permitía votar desde el exterior por correo postal

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto